A subasta la colección de arte de Peter Norton

Paul McCarthy. Tomato Head (Green), 1994

Se pondrá a la venta en Christie´s Nueva York los días 8 y 9 de noviembre

Nueva York, 14/09/2011





Christie´s ha anunciado, para esos días 8 y 9 de noviembre, la subasta de buena parte de los fondos de Peter Norton, uno de los coleccionistas de arte contemporáneo y emergente más vanguardistas del mundo, además de empresario y filántropo. Por los 60 lotes que saldrán a la venta se espera obtener una recaudación superior a 25 millones de dólares.

 

Entre los trabajos que Christie´s subastará figuran obras de grandes creadores contemporáneos apoyados por Norton desde el inicio de sus carreras. En paralelo a la puja, se desarrollarán en Moscú, Hong Kong y Londres conferencias dedicadas a indagar en las responsabilidades y la labor de los coleccionistas de arte actual.

 

Según palabras del propio Norton, las colecciones reflejan la sensibilidad de quien las reúne, que tiende a sentirse atraído por las obras que contienen ideas, no por las conceptualmente vacías. Le atraen las piezas tridimensionales, pues en su opinión permiten una mejor conexión con el mundo real, y tiende a comprar piezas de artistas que están iniciando su trayectoria o trabajos sin antecedentes convencionales ligados al arte feminista o a los continentes asiático y africano o a Sudamérica.

 

Norton confiesa creer en la circulación de bienes culturales, en las oportunidades que genera donar sus obras a museos internacionales. En concreto, en el año 2000 efectuó más de 1000 préstamos a 32 instituciones, grandes y pequeñas. Figura legendaria en SIlicon Valley por ser creador de programas de software tan exitosos como el Norton Antivirus, Peter Norton forma parte también de los patronatos del MoMA y del Whitney Museum of American Art, ambos en Nueva York.

 

Entre las obras que saldrán a la venta encontraremos piezas de Paul McCarthy, Takashi Murakami, Robert Gober, Maurizio Cattelan, Yoshitomo Nara, Jim Hodges, Mike Kelley, Sophie Calle y Christopher Wool.

 


Comentarios