Susana Blas Brunel
Con la muestra colectiva A Space of Time (Un espacio de tiempo) La Fábrica (Madrid) celebra su primer lustro, reuniendo a ocho artistas de la galería, en un proyecto, que lejos de limitarse a compilar un magnífico grupo de obras, adquiere una coherencia extrema abriendo una aguda reflexión sobre el modo en que operan las estrategias de control y de seducción mediática que el capitalismo avanzado despliega, y sus consecuencias tanto físicas como psicológicas de violencia y encerramiento.
Kimsooja
To Breath: A Mirror Woman, 2008
La Fábrica Galería, Madrid
Desde el 11 de septiembre hasta el 25 de octubre 2008
Marina Abramovic. The Family XI, 2008 | Marina Abramovic. The Family A, 2008 |
Annika Larsson. 3L33T, 2007 Annika Larsson. 3L33T, 2007
Otra buena ilustración de esa degradación de la realidad a través de soluciones de “virtualización” del espacio social y cultural de la que iek habla, es el magnifico nuevo proyecto de Maria Abramovic: 8 lecciones sobre el vacío con un final feliz (2008). Realizado en Laos, explora el impacto de las imágenes de guerra y violencia que los medios difunden, deteniéndose en el uso de la imagen de la infancia. En sus tomas, los niños se disfrazan de soldados y posan con armas simulando la guerra o la muerte produciéndonos un perturbador efecto que fusiona seducción y horror.
En esta misma línea, Annika Larsson, en su vídeo 33L33T (2007) traza un descarnado retrato discontinuo de las relaciones subterráneas de poder con las que convivimos en nuestro entorno íntimo. Al final, el auto-encerramiento y la exclusión, terminan siendo un destino y hasta una elección. Encerramiento “elegido”, en nuestras propias casas acorazadas con empalizadas, verjas y alarmas como se muestra en el proyecto de Antoni Muntadas que en Rejas (2008), retrata las medidas de seguridad de los barrios ricos de Brasil. Encerramiento de los animales en el Zoo en la obra de Richard Billingham: Mandriles (2005) espejo de nuestros propios confinamientos y del modo en que gozamos observando al apartado. Y el enclaustramiento más extremo e invisible: el de la exclusión, que Paul Graham presenta en Las Vegas (Hombre fumando) (2007), que necesita pocas explicaciones: una mirada sobre la fractura social entre los admitidos y los apartados de la sociedad.
Antoni Muntadas. Cercas (Fences/rejas), detalle. 2008
Richard Billingham. Mandrils, 2005