Norman Rosenthal abandona el Patronato del Thyssen al estar en desacuerdo con la venta
Londres, 03/07/2012
Llegó la esperada subasta: Christie´s Londres acaba de vender por 22,4 millones de libras (27,9 de euros, comisiones incluidas) la célebre Esclusa de John Constable cuyo precio estimado se cifraba entre 25 y 32 millones de euros. La baronesa Thyssen alegó falta de liquidez como razón para sacar a subasta la pieza, la única de las seis que componen el conjunto The Stour Series del artista británico que aún se encontraba en manos privadas.
Representa la esclusa del Molino de Flatford, propiedad del padre del pintor, se fecha en 1823 y destaca por su exquisito tratamiento de la luz (herencia de Ruisdael) y por el conseguido efecto irisado en las aguas en movimiento. Por la relevancia de la obra, no han faltado las críticas a la pretensión de Carmen Thyssen de ponerla a la venta, algunas esperadas (las de Francesca de Habsburgo, hija del barón Thyssen) y otras desconocidas para la mayoría hasta ahora, como las de Norman Rosenthal, conservador de la Royal Academy of Arts de Londres y miembro del Patronato del Thyssen hasta ayer. Casualmente, fue introducido en este organismo por voluntad de la propia Francesca de Habsburgo, quien ya advirtió el año pasado del daño que ocasionaría a la reputación del Museo Thyssen la disgregación de obras esenciales de su colección.
Rosenthal ha emitido al Museo una dura carta de renuncia en la que afirma que la decisión de la baronesa representa una vergüenza moral por parte de todos los involucrados, sobre todo por parte de Tita y, en alusión a ella, añade: en mi humilde opinión tiene poco o ningún conocimiento de la Historia del Arte.
Al parecer, Carmen Cervera ya había ofrecido su venta en dos ocasiones al Estado español (a través del Ministerio de Cultura) y a Francesca de Habsburgo; en ambas ocasiones, con idéntico resultado negativo. De momento, se desconoce la identidad del actual propietario de La esclusa.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Miró, Picasso y Constable, previsibles hits en las próximas subastas en Londres. Londres, 31/05/2012