El Metropolitan Museum de Nueva York cumple este 2020 siglo y medio de historia y ha anunciado ya las exposiciones que nos brindará con motivo de este aniversario, entre ellas “Making The Met, 1870–2020”, la renovación de sus galerías de arte británico, la próxima exhibición de las nuevas obras de arte donadas al centro y un robusto programa de actividades y eventos.
La fecha concreta en que comienza la historia del MET, el día de su fundación, es el 13 de abril de 1870, e impulsaron sus inicios tanto líderes políticos de la ciudad como artistas. Daniel H. Weiss, su actual presidente y director ejecutivo, ha señalado que, siguiendo su estela, el Museo se ha convertido en una de las instituciones culturales más importantes del mundo y que el aniversario supone una ocasión emocionante para celebrar lo que el MET ha significado, a lo largo de las décadas, para su público: tanto para los neoyorquinos que disfrutan de sus instalaciones regularmente como para los turistas que por millones traspasan cada año sus puertas, así como para quienes disfrutan de su acervo a través de la red. También es una oportunidad, ha afirmado, para reflexionar sobre nuestra historia, planificar cuidadosamente nuestro futuro y dar las gracias. En la misma línea, su director, Max Hollein, ha recordado que el Metropolitan se esfuerza en ser un museo enciclopédico y seminal del mundo y su dirección está agradecida a quienes les ayudan a lograr ese objetivo.
La gran muestra dedicada específicamente a la historia del MET este año será la citada “Making The Met, 1870–2020”, que podrá visitarse entre el 30 de marzo y el 2 de agosto y que propondrá a los visitantes un viaje inmersivo y estimulante por ese siglo y medio de periplo vital compartido con quienes habitan Nueva York y visitan sus salas. Se organizará temáticamente a partir de los instantes que fueron hitos en las transformaciones de las colecciones del Museo, las figuras visionarias que impulsaron nuevas direcciones en su desarrollo y de los tesoros de sus colecciones: tanto los que más atracción suscitan en la audiencia como las obras más frágiles que solo se muestran en ocasiones especiales.
También hará referencia esta exhibición a los ideales educativos de los fundadores del MET, a los descubrimientos arqueológicos de los que el Museo dio cuenta y los dilemas ligados a la excavación y traslado de las obras de arte, al peso de los criterios políticos en la estructuración de sus fondos y al futuro del centro en relación con los nuevos enfoques del coleccionismo global. Se incluirán imágenes de archivo prácticamente inéditas para el público.
El mismo mes de marzo en que se inaugurará “Making The Met, 1870–2020”, el Metropolitan presentará sus renovadas salas centradas en el arte británico y dedicadas a Annie Laurie Aitken y Josephine Mercy Heathcote, donde se expondrán dibujos, esculturas y piezas ligadas a las artes decorativas fechadas entre 1500 y 1900. Sabemos que una de las galerías llevará por nombre Té, Comercio e Imperio y explorará la prosperidad comercial en el área de influencia británica a través de un centenar de… teteras, que se acompañarán de referencias contextualizadoras sobre la explotación de los recursos humanos y naturales. Es la primera vez que estas galerías se renuevan desde su creación en los ochenta y noventa y su intervención ha permitido incorporar a ellas nuevas adquisiciones, sobre todo decimonónicas.
Hablando de adquisiciones, con motivo de su aniversario el Metropolitan ha recibido cientos de piezas donadas por más de un centenar de coleccionistas, desde objetos individuales hasta fondos completos y extensos. Estas obras podrán contemplarse en su edificio de la Quinta Avenida, el Met Breuer y los claustros y se identificarán con etiquetas rojas especiales. Algunas, y también varias de donación futura comprometida, formarán parte este año de exposiciones como “The Costume Institute In Pursuit of Fashion: The Sandy Schreier Collection”, “Photography’s Last Century: The Ann Tenenbaum and Thomas H. Lee Collection” (el MET contará con nuevos trabajos de Diane Arbus, Cindy Sherman y Helen Levitt) o “From Géricault to Rockburne: Selections from the Michael and Juliet Rubenstein Gift”, donde podrán contemplarse medio centenar de los 160 dibujos y acuarelas que serán donados al centro por los Rubenstein.
Además, el próximo 4 de marzo el Museo iniciará una nueva serie de displays derivados de su colección permanente bajo el título de Crossroads. Se dedicarán a temas específicos en torno a diferentes culturas atendiendo a narrativas cruzadas; las tres primeras hablarán de piedad y poder, imperios y emporios y bestias míticas.
Si guardáis recuerdos del MET, vosotros también podéis sumaros a su aniversario. Desde este mes, una serie de vídeos recopilan experiencias de sus visitantes que pueden enviarse a través de las redes sociales, con el hashtag #MyMetStory, o del formulario de envío que aparece en su web: metmuseum.org/Share-Your-Met-Story.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: