John Baldessari. Double Vision: Warhol (Violet & Yellow), 2011. Cortesía del artista. © John Baldessari
El Garage moscovita presentará en septiembre las series de pinturas más recientes del artista
Bajo el comisariado de Kate Fowle, Conservadora Jefe del Garage, y de Hans Ulrich Obrist, asesor de este centro, este espacio moscovita dedicado a la cultura contemporánea abrirá el próximo 21 de septiembre la primera exhibición individual en Rusia de John Baldessari, una muestra que incluirá las pinturas más recientes del artista, agrupadas en las series Vision-Double, Double Feature, Bill Doble (Part 1 and 2) y Double Play y fechadas en 2011 y 2012. Será además la primera vez en que estas obras, con lo doble como eje común de su temática, se expongan unidas.
En su conjunto, estos trabajos ofrecen lúdicos dobles puntos de vista sobre la evolución de los cánones estéticos en la historia del arte y suponen también una continuación de las investigaciones de Baldessari sobre las tensiones entre texto e imagen en una obra artística. El creador californiano ha duplicado temas (la idea de lo doble está constantemente presente en estas series) para estudiar, en sus palabras, si dos piezas que parecen representar lo mismo lo hacen realmente o si son diferentes.
John Baldessari. Double Feature: The Set-Up, 2011. Colección Craig Robins y Jackie Soffer
Baldessari confiesa amar ese tipo de conflictos y, para esta ocasión, ha seleccionado diversas obras de arte fechadas entre los siglos XVIII y XX y llevadas a cabo por Chardin, de Chirico, Courbet, David, Duchamp, Gauguin, Hockney, Magritte, Malevich, Manet, Matisse y Warhol, entre otros, para otorgarles nueva vida y significados a través de la elección de uno de sus fragmentos, la presentación del mismo como una imagen completa en sí misma y su emparejamiento con un texto que el artista utiliza como título.
Por ejemplo, en los títulos de las obras que componen Double Vision se empareja el nombre de un artista con el del título de alguna pieza de otro creador reconocido; en Double Feature se combina la presentación del fragmento de una pintura de un antiguo maestro con el título de un film del cine negro; en Bill Doble se yuxtaponen obras de dos creadores y en Double Play se titulan las imágenes con el nombre de canciones conocidas. En todos los casos, las obras relacionadas o la obra y su título tienen nexos comunes y el resultado de su unión puede ser, según el propio Baldessari, un espantoso Frankestein o un interesante tercer significado, de ahí el nombre de la muestra “1+1=1”.
John Baldessari. Double Feature: Sudden Fear, 2011. Cortesía del artista y Sprϋth Magers Berlin London
La exhibición formará parte de la programación de la quinta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de la capital rusa y se acompañará de una conversación pública entre Baldessari e Ilya Kabakov el 18 de septiembre.