10ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La 10ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo está organizada por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía en colaboración con el GEIIC.

Madrid, hasta el 12 de febrero de 2009

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

C/ Santa Isabel, 52
Madrid (España)

Esta convocatoria reúne a profesionales del ámbito de la conservación y la restauración provenientes del sector académico, museístico, profesional y empresarial. La asistencia a este acto es gratuita previa inscripción. Toda la compilación de ponencias y posters resultantes se materializa en una publicación anual bajo el título Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo que puede adquirirse a través de la Librería La Central del MNCARS.
PROGRAMA
Jueves, 12 de febrero de 2009
10:30 horas
Recepción y entrega de documentación.
11:15 horas
Presentación y apertura
Manuel Borja-Villel, Director Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
11:30 horas
Proceso de intervención en una pintura de Bengt Lindström realizada con aglutinantes de PVA y goma arábiga
Ana Cudell, Jorgelina Carballo, Sandra Saraiva, Ana Calvo, Universidad Católica Portuguesa – Ana Martins, Universidad de Oporto
11:55 horas
Valoración del comportamiento de películas pictóricas de base polimérica apliadas sobre intonaco de cemento
M. Melchiorre di Crescenzo, E. Zendri, I. Nardini, M. Sgobbi F.C. Izzo, Universidad Ca Foscari de Venecia
12:20 horas
Proyectos de investigación basados en aplicación de tecnología láser en obras de arte
E. Fernández, J.A. Ramos de Campos, AIDO; E.Cueco, M. Roca, EMR; M. Martínez, C. Vázquez, IVAM
12:45 horas
” Retrato de un senador” de Jesús Avecilla. La utilización de técnicas auxiliares en el estudio, tratamiento y control de la eficacia de la intervención.
Emilio Ruiz de Arcaute, Olga Alfageme, Itzíar García, ARTIUM Vitoria
16:00 horas
Proyecto de recuperación de obras iniciales de videoarte en Portugal
Andreia Magalhaes, Universidad de Oporto
16:25 horas
Influencia de los medios digitales en la estabilidad de la copia fotográfica
Angélica Soleiman, Asesora independiente de colecciones fotográficas
16:50 horas
Documentar, ¿para qué?
Joana Morfin, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía FONCA
17: 45 horas
Conservación preventiva en colecciones privadas: La Fundación Juan March y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca
Lourdes Rico, Victoria de las Heras, Celia Martínez, Fundación Juan March
18:10 horas
Proyecto Inside Installations en América Latina.
Arianne Vanrell, MNCARS
18:35 horas
Bolsas vacías: archivos in-visibles del cómic feminista
Alba Moreira
Viernes, 13 de febrero 2009
10:00 horas
Preservación de colecciones fílmicas en museos de arte contemporáneo
Jennifer Gallego
10:25 horas
La figura del correo: avance hacia lo digital
Xavier Rossell, Samuel Mestre, MACBA
10:50 horas
El papel del conservador y del teórico en la restauración del arte moderno y contemporáneo
Francesca Marmo, Universidad La Sapienza, Roma
11:15 horas
La creación e implantación de la ficha de entrada para nuevas obras en el museo de arte moderno de Río de Janeiro
Catia C. da Gama Louredo, Claudia Calaça, Fátima Noroña, Verónica Bürger, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
12:10 horas
Evaluación de los residuos de dos jabones comerciales aplicados sobre superficies jóvenes pintadas no barnizadas. Vulpex en disolvente orgánico y Contrad 2000
Andrés Sánchez Ledesma, Museo Thyssen-Bornemisza; Carmen Muro, MNCARS; Mª Dolores Gayo, Museo del Prado
12:35 horas
La conservación de modelos anatómicos en cera: caracterización de materiales y metodología de actuación en procesos de limpieza en la colección del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina
Alicia Sánchez Ortiz, Prof. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Andrés Sánches Ledesma, Museo Thyssen-Bornemisza; Fermín Viejo, Prof. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Sandra Micó, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
13:00 horas
Caracterización por espectroscopía FTIR-ATR de algunos materiales utilizados en la manipulación, exposición y almacenamiento de obras de arte y bienes culturales
Margarita San Andrés, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Ruth Chércoles, IPCE; Marisa Gómez, IPCE; José Manuel de la Roja, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
13:25 horas
Experiencias y experimentos formativos en la restauración de pintura contemporánea sobre lienzo
Javier Bueno, Prof. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; Elena Vázquez, Universidad de Sevilla
Lugar:
Edificio Nouvel. Auditorio 400
Asistencia:
Gratuita previa inscripción hasta completar aforo
Inscripción:
Enviar a mayte.ortega@mcu.es los siguientes datos: apellidos, nombre, e-mail de contacto, centro de trabajo o estudio, dirección postal envío para certificado de asistencia.
Para más información:
www.museoreinasofia.es

Comentarios