Dispares resultados en una intensa semana de subastas
Sotheby´s Nueva York finalizó ayer la subasta de más de un millar de polaroids capturadas por algunos de los fotógrafos más prestigiosos del s XX, como Ansel Adams, Andy Warhol, Lucas Samaras, Chuck Close, Robert Rauschenberg o David Hockney. En la puja, organizada en dos jornadas, se batieron catorce récords individuales y se recaudaron más de doce millones de dólares, es decir, unos diez millones de euros, cerca de dos millones más de lo estimado. Dicha cantidad se destinará a pagar a los acreedores de Polaroid las sumas que se les deben, ya que la conocida compañía quebró en 2008.
Era la primera subasta en la que Sotheby´s ponía a la venta toda una colección basada en una tecnología, y no en una temática o artista concreto, y el resultado fue inmejorable, además de por los resultados obtenidos, por el extraordinario ambiente vivido en la sala de pujas y la dura competencia entre los compradores.
Algo más decepcionante resultó la venta del archiconocido Bebedor de absenta de Picasso, lienzo perteneciente al periodo azul del malagueño y fechado en 1903 que representa a Ángel Fernández Soto, creador amigo del pintor. La sede londinense de Christie´s logró adjudicarlo ayer por 42, 1 millones de euros, cifra que no superó la de su valor estimado: entre 33 y 44 millones. Los beneficios de la subasta recaerán en esta ocasión en la Fundación del músico Andrew Lloyd Webber, propietaria del cuadro desde 1995. En la misma sesión, no encontró comprador Nymphéas, de Monet, obra datada en 1906 cuyo precio estimado era semejante al del Bebedor de absenta.
El pasado martes, la suerte fue distinta. Autorretrato con paleta, de Manet, el único del impresionista que continúa en manos privadas, se adjudicó por 27 millones de euros en una jornada en la que Sotheby´s Londres obtuvo ventas por más de 135 millones gracias a las altas cotizaciones de Matisse (Odaliscas jugando a las damas), Derain (Árboles en Collioure), Rodin y el propio Picasso.
André Derain
Arbres à Collioure, 1905
Pablo Picasso
El bebedor de absenta, 1903 (fragmento)
INFORMACIÓN RELACIONADA
Exaltación de la polaroid. Nueva York, 22/06/2010
Un Picasso, la obra más cara vendida en subasta. Nueva York, 05/05/2010
Sotheby´s subastará el “tesoro perdido” de Ambroise Vollard. Londres y París, 23/04/2010
A subasta El bebedor de absenta de Picasso. Londres, 18/03/2010
Primera gran subasta de instantáneas de Irving Penn. Nueva York, 12/03/2010
Inversiones de pasión. La crisis cambia los hábitos de consumo de las grandes fortunas. Maastricht, 02/03/2010
Sotheby´s mejoró resultados en el último cuarto de 2009. Nueva York, 02/03/2010