Mañana tendrá lugar la presentación formal de la donación de doce obras de los siglos XIII al XV por parte del coleccionista José Luis Várez Fisa al Museo del Prado y, como agradecimiento, la pinacoteca madrileña dedicará por primera vez una de sus salas a un donante.
Las obras se fechan entre el Románico y los inicios del Renacimiento.
El barcelonés Várez Fisa fue vocal del Patronato del Museo del Prado en 1980 y 1986, y ya antes de esta ocasión había realizado importantes donaciones al centro, en 1970 y 1988, como las de “El Retablo de San Cristóbal”, anónimo del siglo XIV, y el “San Cristóbal” de Orazio Borgianni.
El coleccionista también donó en 1999 al Museo Arqueológico Nacional 187 piezas egipcias, íberas, griegas y romanas.
Entre la docena de piezas que el coleccionista donará el martes al Prado destaca la tabla de Jaume Serra la “Virgen de Tobed” (1370-1397), pintada para una iglesia zaragozana del mismo nombre en la que la virgen aparece abrazando a su hijo y rodeada de ángeles.
Esta pieza del siglo XIV estará acompañada, entre otras, por un artesonado de Valencia de Don Juan (León), de 1350; una escultura de la Virgen y el Niño, de Gil de Siloé; un frontal de un retablo anónimo castellano o dos tablas de Pedro Berruguete.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: