Los coleccionistas Debra y Leon Black han donado al MoMA y la Neue Galerie de Nueva York este autorretrato de la pintora Paula Modersohn-Becker con dos flores en su mano izquierda. Se trata del único autorretrato de la artista que se conserva en Estados Unidos y la única obra suya en la ciudad de los rascacielos, y será además la pintura más temprana realizada por una mujer en los fondos del MoMA.
La alemana Modersohn-Becker se representó aquí embarazada, y se cree que cree que fue la primera artista en hacerlo. La obra data de 1907 y ella moriría poco después de dar a luz a su hija. Figura destacada de la vanguardia en su país, creó una obra de paleta cromática audaz y buscó la profundización psicológica en sus retratos. Suele calificarse su trabajo a medio camino entre el fauvismo y el expresionismo germano.
Nacida en Dresde y formada en una comunidad de artistas próxima a Bremen (donde conoció a Rainer María Rilke, admirador de su obra), viajó a menudo a París entre 1900 y 1907 y allí visitó a menudo el Louvre, influencia clave en su trabajo. Pese a su muerte temprana, nos dejó 700 pinturas y un millar de dibujos.
Este autorretrato puede verse desde hace dos días en la quinta planta del MoMA.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: