El museo, obra de Chipperfield, acaba de inaugurarse en Margate
Las costas de la ciudad de Margate, en el condado de Kent, inspiraron a Turner, y ahora la ciudad inaugura un museo que lleva el nombre del artista y que programará muestras temporales centradas en el arte moderno y contemporáneo con el objetivo último de impulsar el crecimiento económico de una de las zonas más golpeadas por la crisis en el Reino Unido.
En la construcción del centro, diseñado por David Chipperfield (que trabaja en el proyecto desde 2006) se han invertido cerca de 20 millones de euros. En su arquitectura, que busca ser espaciosa, funcional y accesible, predominan formas angulares y tonalidades blancas. Sus dos pisos interiores ofrecen constantes vistas al mar y cuentan con luz natural, en parte como homenaje a la cuidada luminosidad de la producción de Turner.
Ha sido el presidente del patronato de la Turner Contemporary Gallery, John Kampfner, quien ha citado como modelo para el nuevo museo de Margate el del Guggenheim Bilbao. Como el centro español, la Turner Contemporary busca convertirse en emblema de Margate y atraer a la ciudad a miles de visitantes.
La directora del museo, Victoria Pomery, ya ha señalado que prepara una retrospectiva de Turner que contará con al menos ochenta de sus trabajos gracias a los préstamos que le ha prometido la Tate Britain de Londres. La mayoría de las exposiciones que acoja la Turner Contemporary Gallery estarán protagonizadas por creadores contemporáneos cuya producción se relacione de algún modo con la del maestro inglés. Las dos primeras ya pueden visitarse en sus salas y están dedicadas a Ellen Harvey y Teresita Fernández.
Turner Contemporary Gallery
Turner Contemporary Gallery