El primer gran proyecto del renovado Stedelijk Museum de Ámsterdam con Beatrix Ruf al frente tiene al artista anglogermano Tino Sehgal como protagonista y se desarrollará en doce capítulos correspondientes a los doce meses del año.
“A year at the Stedelijk: Tino Sehgal” arrancó el pasado 1 de enero con la presentación de una pieza que forma parte de las colecciones del propio centro holandés (una figura humana que, tendida en el suelo, adopta una serie de movimientos que aluden a obras de Bruce Nauman y Dan Graham) y continuará con otras once presentaciones consecutivas en espacios diferentes del museo cada vez más contundentes en cuanto a formato y número de participantes implicados.
La culminación de ese incremento gradual de las propuestas de Sehgal se producirá en verano, etapa en la que se desarrollarán en el Stedelijk las conocidas situations: propuestas de arte vivencial y no contemplativo en las que los empleados de un museo, y sus movimientos, voces o susurros son parte esencial de la obra, que acorta así distancias con el visitante. Con el otoño, la escala de los proyectos del artista volverá a reducirse hasta su presentación más humilde y sutil en diciembre.
EL STEDELIJK SE RENUEVA POR DENTRO Y POR FUERA
Este original proyecto quiere constituirse como preludio del nuevo enfoque que Ruf pretende desarrollar en adelante en el Stedelijk, concediendo nuevos usos a sus salas y poniendo en marcha una concepción innovadora de las exposiciones como tales. La propia directora ha incidido en la importancia de contar con Sehgal para iniciar esta nueva etapa, dada la importante presencia del arte conceptual en los fondos de este museo y los esfuerzos del británico por llevar la experiencia artística más allá de sus límites espacio-temporales. Ahora podremos poner a prueba nuestra capacidad de obtener una visión general de la producción de Sehgal a partir de su presentación diseccionada mes a mes.
Nacido en Londres en 1976, este creador se formó inicialmente en danza y economía política hasta que las artes visuales se cruzaron en su camino hacia el año 2000. Ha expuesto en la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, el Museo Guggenheim de Nueva York y la Tate Modern de Londres y el Stedelijk ha colaborado con él desde sus inicios: presentó su obra en 2004 y 2006 y en 2005 adquirió su primera pieza del artista, bautizada como Instead of allowing some thing to rise up to your face dancing bruce and dan and other things (2000), la que vemos en este mes de enero.
Para Sehgal, el arte consiste en el encuentro vivo y no estático entre obra y espectador; él no trabaja como hacedor de objetos, sino como creador de situaciones que se desarrollan en el interior de los museos, una suerte de acciones coreografiadas que requieren la participación de los empleados del centro (que asumen así nuevas funciones) y, ocasionalmente, de su público.
Sus propósitos se relacionan con el llamado capitalismo ecológico y con la idea de que hemos saturado la naturaleza de objetos más o menos innecesarios y no deberíamos fabricar más, aunque el sistema pueda mantener una idea de producción como base imitando el modelo de la danza, que deriva en piezas no materiales. Practica Sehgal una economía de las ideas de posibilidades infinitas.
La actuación de los performers es tan relevante como la reacción del público: tenemos que hablar de un arte basado en la inmediatez y en un proceso de producción que se crea en torno al espectador. A Sehgal no le gusta que sus instalaciones sean grabadas o fotografiadas para no insistir en el valor del tiempo, la contemplación y la participación y que puedan convertirse así en algo vendible. Su trabajo investiga las nociones de originalidad, materialidad, producción, consumo, valor o posesión.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: