The Children Pox, un dúo en Conexiones

alt

Alejandra Freymann y Juan Zamora presentan en el Museo ABC su proyecto conjunto


The Children Pox

Madrid, 26/03/2012

“El misterio del perro de sol”

MUSEO ABC CENTRO DE ARTE/ DIBUJO/ ILUSTRACIÓN
c/ Amaniel, 29-31
28931 Madrid
Del 27 de marzo al 20 de mayo de 2012

“El misterio del perro de sol” no es una simple exposición de dibujo, es algo más. Es un trabajo en equipo, un proceso de creación que ha dado lugar a un auténtico thriller narrado sobre papel. De la misma forma, Alejandra Freymann y Juan Zamora no son solamente dos jóvenes promesas, sino dos de los nombres más destacados de la escena emergente española, que han unido sus talentos para dibujar en pareja bajo el  seudónimo de The Children Pox, ya sea juntos, mano a mano, o a miles de kilómetros de distancia y a través de correspondencia.

                     

El resultado de esta colaboración artística, surgida desde la amistad y basada en la naturalidad y la admiración que ambos se tienen, puede verse ahora, por primera vez, en el Museo ABC de Madrid. Se trata de una nueva exposición dentro del programa Conexiones que el centro lleva a cabo junto con la Fundación Banco Santander. Invitados por el coordinador de este proyecto, Óscar Alonso Molina, cada uno de los participantes en Conexiones (anteriormente lo fueron Santiago Morilla y Juan Carlos Brancho) han de seleccionar una obra de la Colección ABC y otra de la Colección Santander y a partir de ellas establecer un dialogo o confrontación entre ambas, alrededor de la cual giran las exposiciones. En esta ocasión, cada uno de los integrantes de The Children Pox escogió una de las piezas. Alejandra Freymann eligió la Pepita de Nicanor Piñole del Santander, de la que le gustó la peculiaridad del misterioso personaje que aparece detrás y que no tendría por qué estar ahí. Juan Zamora, un paisaje romántico de Máximo Ramos, dominado por la silueta de un castillo y con la presencia de unos lobos en primer término, procedente de los fondos de ABC.  

alt  alt

El resultado es mágico, muy literario y minuciosamente mimado.”El misterio del perro de sol” nos presenta las peripecias de Josephine y Victor Glass, dos hermanos de la época victoriana que son también los protagonistas de otras historias de The Children Pox y que no dejan de ser los alter ego de los propios artistas. Con ellos, y a través de sus dibujos, en los que cuesta mucho distinguir quien ha hecho qué, nos sumergimos en una aventura nada común, que nos lleva a la infancia desde la madurez y que deja a nuestra interpretación tanto el desarrollo como el final.

                                

Desvelado el misterio de quienes eran los integrantes de The Children Pox, nos queda por descifrar las distintas pistas que se esconden tras las escenas de “El misterio del perro de sol”. Quienes decidan adentrarse en la historia podrán completarla con el pequeño catálogo editado con motivo de la exposición y que ha sido concebido  como un cuento dentro de la historia.

Comentarios