Por el Gabinet de Es Baluard pasan habitualmente muestras de pequeño formato destinadas a profundizar en obras significativas de la colección del museo mallorquín, complementando su exhibición con la de documentación y piezas prestadas por otras instituciones que las contextualicen o nos permitan profundizar en el conocimiento de sus autores.
Desde el pasado 10 de marzo la elegida para una nueva exposición en el Gabinet, la primera de 2017, es la fotógrafa iraní Shirin Neshat, y esta presentación constituye una buena ocasión para reflexionar tanto sobre la vertiente feminista de su obra como sobre los hábitos y mitos ligados a la representación de la mujer en los países mediterráneos, porque Neshat es buena conocedora de los puntos en común y divergencias de la fotografía reciente a uno y otro lado del mar.
Los discursos presentes en las obras de Neshat seleccionadas para esta exposición abordan dos asuntos fundamentales: de un lado los roles y desigualdades de género, de otro la complejidad de las sociedades de los países islámicos a día de hoy. En su tratamiento de ambos asuntos, la artista procura extrapolar lo local a lo global; siempre ha definido su trabajo como universal. Lo desarrolla fundamentalmente en Nueva York, tras exiliarse de su país obligada por la revolución islámica; cuando en los noventa regresó a él, motivada por las evidentes transformaciones que habían tenido lugar allí en esa década de ausencia, decidió estudiar a fondo la etapa que se había perdido, sobre todo en lo relativo a la situación social femenina.
En sus palabras, fue una de las experiencias más sorprendentes que he tenido nunca: la diferencia entre lo que yo había recordado de la cultura iraní y lo que encontré era enorme. El cambio me entusiasmaba tanto como me asustaba… Cuando regresé a los Estados Unidos me obsesioné con la experiencia vivida y comencé a viajar regularmente a Irán.
Women of Allah fue su primera serie fotográfica y también la que le dio reconocimiento internacional. Las imágenes que la forman hablan de la revolución, de la noción de martirio y de las férreas normas que rigen la vida femenina en Irán, y lo hacen desde la sencillez compositiva, una estética sutil y agudos simbolismos. Para la realización de este conjunto contó con la colaboración de diversos fotógrafos que captaron a la artista o fragmentos de su cuerpo, sobre el que escribía referencias de poetas y escritoras iraníes, confrontándolas con la presencia de armas.
Asuntos semejantes los ha abordado también desde el vídeo, sirviéndose de las posibilidades conceptuales que el medio le ofrece.
En Es Baluard podemos ver Fervor (2000), parte de su trilogía sobre los clichés de género junto a los anteriores Turbulent y Rapture. Se basa en una narración dual (desarrollada mediante dos proyecciones simultáneas) en la que Neshat busca subrayar que la represión de la intimidad afecta por igual a hombres y mujeres.
Consta de largas secuencias no dialogadas, salvo los cantos femeninos que se alternan con la voz del imán, subrayando la distancia entre géneros. Esta cuestión se materializa de forma evidente a nivel compositivo al recurrir a la doble proyección, al igual que en las otras dos obras de la trilogía, y en la exposición de forma más detallada de la acción del personaje masculino en detrimento del femenino.
Gabinet. Shirin Neshat
ES BALUARD. MUSEU D´ ART MODERN I CONTEMPORANI
Plaza Porta Santa Catalina, 10
07012 Palma de Mallorca
Del 10 de marzo al 29 de octubre de 2017
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: