El II Premio de Arte Catalina D’Anglade, que vuelve a fallarse en ARCOmadrid, ha sido para el madrileño Secundino Hernández por su pintura de gran formato Sin Título, fechada el año pasado. Se trata de una obra representativa del nuevo rumbo adoptado por este artista, que ha matizado la gestualidad de sus trazos para hacer de ellos estructuras y formas elementales que nos recuerden los orígenes de la abstracción.
Este premio se desarrolla en dos fases: la primera, la entrega del galardón, que consiste en la adquisición de la pieza premiada por parte de la firma Catalina D’Anglade, y la segunda, el desarrollo por parte de Hernández de un nuevo proyecto en el que convivan arte y diseño.
En su pasada edición, este galardón fue para la artista portuguesa Fernanda Fragateiro, por Unread (2015). A lo largo del año pasado, esta autora desarrolló la instalación escultórica seriada letter, for Anni, formada por cinco piezas de acero pulido inspiradas en la trama de uno de los tejidos de Anni Albers.
El jurado ha valorado en el lienzo premiado de Secundino Hernández que este pule la pintura hasta sus conceptos más básicos y construye dos planos que distinguen entre composición geométrica y superficies desgastadas con pliegues y recortes. Para ello usa mangueras y chorros de agua a presión que eliminan y transforman fragmentos de las pinturas y dan lugar a arrugas o transparencias.
Los resultados de su proyecto ligado al diseño los conoceremos en enero de 2019.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: