Hemos seguido la pista a nuestra fichada Rosana Antolí, artista que, como sabéis, ha centrado su trabajo en las relaciones entre creación artística, vida cotidiana y política y es autora de dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, performances e incluso una novela gráfica, Pareidolia.
La hemos encontrado en la sala de Olivier von Schulthess en Zürich, que acogerá su primera individual en Suiza: una muestra que podrá verse del 3 al 12 de diciembre y que llevará por título “Lo que no se ve”. Alude precisamente a lo que no puede ser visto pero sí abre espacios nuevos en nuestra imaginación, a la importancia de lo no revelado, de lo que no tiene forma o no puede ser expresado con palabras.
En este proyecto Rosana vuelve a hacer referencia a los mecanismos de control y poder de los que no somos conscientes, a cómo los hechos a menudo más trascendentales transcurren sin que seamos capaces de percibirlos y al vértigo que sentimos al encontrarnos ante realidades a las que, por no poder poner palabras, no podemos entender; las consideramos fuera de nuestras reglas del juego.
Actualmente Antolí explora la coreografía y la danza y continúa trabajando en la plasmación de narrativas de ficción en distintos formatos, así como en la indagación sobre las utopías, el absurdo y el fracaso.
El 2015 ha sido un buen año para ella: obtuvo una beca BBVA para desarrollar un trabajo audiovisual sobre la identidad nacional argentina llamado Piri Reis, presentó una performance que evocaba a Klein en SCAN Spanish Contemporary Art Network, ha participado en una residencia en el espacio Lugar a Dudas de Cali (Colombia), expuso videoperformances en Casal Son Tugores (Mallorca) y en la Herbert Read Gallery de Canterbury, participó en la Muestra “Dibujo expandido” en el Museo ABC , se ha llevado un Bursary Award de la Royal British Society of Sculptors y fue seleccionada en los INTERNATIONAL EMERGING ARTIST AWARDS de Dubai.
El año que viene presentará una individual en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, bajo el comisariado de Martí Manen y dentro del ciclo Cuando las líneas son tiempo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: