Magritte y el principio del placer

Rene Magritte. Golconda, 1953. The Menil Collection, Houston © Charly HERSCOVICI, Brussels – 2011

Un centenar de pinturas del artista, varias de ellas inéditas, se exhiben en la Tate Liverpool

“René Magritte. The Pleasure Principle”

TATE LIVERPOOL
Albert Dock L3 4BB
Liverpool
Del 24 de junio al 16 de octubre de 2011

Liverpool, 24/06/2011

La Tate Liverpool acoge, desde mañana, la mayor exhibición que Reino Unido ha dedicado hasta la fecha al artista surrealista belga René Magritte. Reunirá cerca de un centenar de trabajos, algunos de ellos nunca expuestos hasta el momento en Gran Bretaña, así como una selección de fotografías poco conocidas, films caseros y carteles publicitarios que nos ofrecerán una renovada visión de la trayectoria de Magritte.

La exhibición, titulada “The Pleasure Principle”, examinará la producción de Magritte desde un criterio temático a través de trabajos en todos los formatos y fechados en todas las etapas de su carrera. Se analizarán en profundidad los recursos compositivos y conceptuales presentes en la obra de Magritte desde la década de los años veinte hasta su fallecimiento en 1967; sus técnicas de ocultamiento y revelación, su uso de maniquíes para estudiar las ambiguas relaciones entre vida y muerte, su reflexión del lado paradójico de la realidad a través del estudio simultáneo de noche y día y su transformación metamórfica de los objetos para diseñar un mundo enigmático y fascinante.

Entre las pinturas icónicas de Magritte que podremos ver en Liverpool figuran “El asesino amenazado” (1927), “La condición humana” (1933), “El tiempo paralizado” (1938) o “El dominio de la luz” (1950). De ellas emerge la personalidad compleja y versátil de un artista con un anárquico sentido del humor que contradecía la imagen de burgués aburrido que le gustaba proyectar.

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René Magritte

The Dominion of Light, 1953

Colección privada, Guggenheim Asher Associates

Charly Herscovici. ADAGP París, 1911

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René Magritte

Time Transfixed, 1938

The Art Institute of Chicago

Charly Herscovici. ADAGP París, 1911

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