Tras su paso por la MK Gallery de Milton Keynes y la Scottish National Gallery of Modern Art de Edimburgo, mañana recalará en el IMMA dublinés “Obedience and defiance”, extensa retrospectiva dedicada a Paula Rego que hace hincapié en la vigencia actual de los temas que viene abordando desde hace décadas: la discriminación de género, la pobreza, el aborto, el drama de la mutilación genital femenina, la tiranía política y la muerte de civiles en las guerras.
Lisboeta afincada en Gran Bretaña, la artista ha volcado asimismo en su producción figurativa recuerdos de su infancia en Portugal y de otras experiencias personales, incorporando también referencias diversas a la literatura, el cine, el folclore, la mitología o la historia del arte (a Goya en ocasiones). Si algo destaca, no obstante, en sus pinturas, grabados y dibujos es su capacidad, extraordinaria y sugerente, para contar historias, relatos que suelen explorar desafíos morales a los que se ha enfrentado la humanidad.
Son más de ochenta los trabajos, procedentes de colecciones públicas y privadas, que podrán verse en el IMMA, incluyendo algunos que Rego regaló a sus amistades. Se fechan desde los sesenta hasta la pasada década; de hecho, entre las obras más recientes en exhibición figuran muy poderosas imágenes sobre el referéndum de 1998 en relación con la legalización del aborto en Portugal, la invasión de Irak en 2003 o la citada práctica de la mutilación. Además, esta exhibición incluye trabajos que abordan la represión política y cultural en la época de la dictadura de Oliveira Salazar en su país, entre ellas Salazar vomitando la Patria (1960), una de sus estampas más crudas en protesta contra ese régimen.
A Dublín también llegarán Dancing Ostriches (1995), obra inspirada en el film de Disney Fantasía y en concreto en su secuencia de avestruces, hipopótamos, elefantes y caimanes bailando ballet (dieciocho veces aparece aquí el retrato de su asistente Lila Nunes); Angel (1998), que presenta la visión de la artista de la venganza de la novia deshonrada del padre Amaro, Amélia, en la novela El crimen del padre Amaro de Eça de Quierós y, por extensión, de todas las mujeres en situación similar; trabajos de su serie Abortion, realizada como respuesta al fracaso del referéndum de Portugal de 1998 para legalizar el aborto, que sí se aprobaría en 2007 o War (2003), pintura que presenta humanos y animales desfigurados y que partió de su contemplación de una fotografía de la explosión de una bomba en Basora, en la guerra de Irak. En la aún más reciente Painting Him Out (2011) invirtió las relaciones convencionales entre un artista masculino y su musa femenina.
“Obedience and defiance” ha sido comisariada por Catherine Lampert, exdirectora de la Whitechapel Gallery de Londres y amiga de Rego durante treinta años, quien ha apuntado que resulta tentador, a la luz de esta muestra, prestar toda nuestra atención a los significados morales y políticos de sus obras, e incluso a su narratividad, pero no deberíamos desatender una grandiosidad que puede convertirlos en emblemas museísticos de nuestro tiempo ni su fascinante talento en el género del retrato.
Conjuga Rego el testimonio y la imaginación, siendo una de las artistas de hoy que con mayor claridad habla constantemente de y para sus contemporáneos.
Paula Rego. “Obedience and defiance”
IMMA. IRISH MUSEUM OF MODERN ART
Royal Hospital Kilmainham
Dublin 8, D08 FW31
Del 18 de septiembre de 2020 al 3 de enero de 2021
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: