Para. Mira. Toca. Disfruta y despierta tus sentidos

Cervezas Alhambra presenta la obra de Álvaro Catalán de Ocón

Madrid,

Cualquier momento es bueno para pararse y bajar un poco el ritmo acelerado que la vida en la ciudad nos impone, tomándonos el tiempo necesario para mirar y tocar las cosas que nos rodean; solo así podremos disfrutar más nuestro día a día, apreciar los detalles y experimentar con los cinco sentidos todo lo que sucede a nuestro alrededor. Entonces, por qué no buscar un lugar que invite a ello, un refugio como el Espacio Para. Mira. Toca, que Cervezas Alhambra acaba de abrir en el número 3 de la madrileña calle Sandoval.

El tiempo es el sexto sentido, el que nos hace descubrir lo que no se ve a simple vista, los pequeños detalles que hacen algo único. Y descubrir es también uno de los objetivos de este espacio en el que se han programado catas de cerveza, talleres con artistas y profesionales de varios sectores, encuentros de artesanía contemporánea, música y gastronomía, pensados para activar todo tipo de sensaciones…

Desde que hace ya algún tiempo se iniciara el movimiento slow, que entiende que la vida se disfruta más sin prisas, saboreándola, se ha ido recuperando y poniendo en valor la idea de artesanalidad. Ninguna de estas ideas son ajenas a Alhambra como marca: descubrir matices en el color y el sabor de la Especial, apreciar los relieves de su emblemática botella verde cuando te tomas una Reserva 1925 o repensar en modo contemporáneo una receta clásica como ellos han hecho con la Reserva Roja; nada de esto se consigue sin el trabajo pausado de los que prueban, experimentan, reinterpretan y crean.

n_para_mira_toca_alhambra_catalan-ocon
El artista Álvaro Catalán de Ocón con dos de las letras que forman la pieza Para. Mira. Toca.

“Para. Mira.Toca” es, por tanto, toda una declaración de intenciones y para acompañarles en esta experiencia han seleccionado al artista Álvaro Catalán de Ocón, un diseñador madrileño, formado en Milán y Londres, que ha creado una reinterpretación de los azulejos vidriados de La Alhambra a partir de la utilización de botellas de las tres Alhambra de referencia -Alhambra Especial, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Reserva Roja-, mármol y resina coloreada. Lo rugoso, lo pulido, lo opaco y lo transparente se unen en este nuevo “azulejo contempoáneo” que reinterpreta desde su mirada actual varios siglos de historia y tradición granadina. A partir de esta investigación del material, Catalán de Ocón ha creado Para. Mira.Toca, una instalación urbana que estará ubicada en Fuencarral 177, junto al Espacio Alhambra. La pieza consiste en unas letras tridimensionales hechas de ese material único de fabricación artesanal, una tipografía que solo se ve desde un único punto, un tótem de 2 metros de altura con un punto de mira. Desde aquí, el espectador puede visualizar las tres palabras que forman la obra Para. Mira. Toca. Desde otro lugar, las palabras desaparecen. Un trabajo único e inédito, una obra que escapa de lo obvio y que estimula los sentidos.

La obra de Álvaro Catalán de Ocón se integra en crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra creada para promover, a través de la colaboración con los mejores artesanos contemporáneos, la especial filosofía de la marca. Para conocer mejor el sentido de la obra, el artista participará en un encuentro, compartiendo con el público una clase especial en la que hablará de todo el proceso creativo.

 

s_para_mira_toca_alhambra_catalan-ocon_proceso
Detalle del proceso de trabajo de Para. Mira. Toca.

 

n_para_mira_toca_alhambra_catalan-ocon_pieza
Álvaro Catalán de Ocón. Algunas de las letras de Para. Mira. Toca.

 

Completan los Encuentros la artista plástica Mercedes Bellido, nueva promesa de la ilustración española, que explicará cómo logra que los símbolos y figuras que emplea en sus escenas convivan en armonía, y en la esfera musical, Ángel Carmona, todo un referente a la hora de convertir un trabajo en una pasión. El presentador de Hoy empieza todo, en Radio 3, ha organizado varias sesiones bajo el nombre de “Encuentro Territorio Musical”, en las que podremos disfrutar con la presencia de Maika Makovski y Niños Mutantes, quienes hablarán de su forma de entender la música y de cómo esta puede lograr que el tiempo se detenga.

En cuanto a los variados talleres que se están llevando a cabo y que podéis consultar detenidamente en la web de Para. Mira. Toca, señalar que los habrá de moda y estampación en seda, con María Ramírez; de cerámica creativa con Patricia Lázaro (Chichinabo); de serigrafía y encuadernación, con Gabriela Rodríguez y Xavier Robledo, creadores de Fábrica de Texturas; de ilustración y autobiografías con Aitor Saraiba; de bordado botánico con Coco Esteve; de pan artesano con Amasa; de queso, de la mano de Quesería Cultivo o de tapas y encurtidos con los expertos de Bombas.

 

 

Espacio Para. Mira. Toca

C/Sandoval 3, Madrid

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios