Matías Costa. The family project, 2008-2010
Una muestra en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca aborda el valor del álbum de fotografías familiar como eje de nuestra identidad individual y colectiva
Todos contamos con álbumes fotográficos familiares, con archivos domésticos de momentos en su mayoría felices que no nacieron con ninguna finalidad artística, sino como testimonio de nuestra historia y que, con el paso del tiempo, se han convertido en documento gráfico de nuestra identidad. La Fototeca de la Diputación oscense muestra ahora los que posee, junto a los fondos de varios artistas contemporáneos, en un contexto expositivo distinto (el de la Sala de dicha Diputación) y con una función y un objetivo también renovados: el de investigar la significación social y los usos de aquellas imágenes y el modo en que, desde el s XIX hasta el día de hoy, han pasado cada vez más del ámbito privado al público de la mano de algunos creadores.
La muestra, que se abre el 29 de noviembre, se articula en dos secciones: una se centra en el álbum como colección y contenedor de memorias familiares, la otra presenta trabajos nacidos con voluntad estrictamente artística que han tenido a estos álbumes domésticos como materia prima, que se nutren de narrativas distintas a las tradicionales, que nos invitan a pensar que nada es en ellos lo que parece y que surgieron con el fin de exhibirse en la esfera pública.
Virginia Espa. Engramas de familia, 2013
Entre la selección de fotografías que veremos en Huesca se encuentran álbumes de las familias Amado Millaruelo, Pérez-Fajardo, Julio Escartín, Feliciano Llanas, Lorenzo Almarza, Vicente Bellosta y Fidel Oltra y también el proyecto videográfico llevado a cabo por J. Ramón Día sobre el archivo fotográfico “Aula callejera: fotografías 1991-1992” a raíz de una convocatoria pública, así como obras de Matías Costa y Virginia Espa, Paco Gómez, Ana Casas Broda, Richard Billingham y Trish Morrissey.
Ana Casas Broda. Álbum, 1988-2000
Costa y Espa han reconstruido su propia historia familiar para, a partir de sus archivos personales, responder a los interrogantes que todo álbum de estas características mantiene; Paco Gómez ha trabajado con el archivo fotográfico de la familia Modlin, que encontró casualmente en una calle madrileña, para otorgarle significados nuevos; Casas Broda partió de sus propias fotografías de familia para reflexionar sobre la construcción de los recuerdos y la relación de la fotografía con la memoria y la identidad; Richard Billingham documenta en imágenes los problemas de la vida cotidiana de una familia inglesa de clase obrera, la suya, y estudia el modo en que esas instantáneas han incidido en la formación de sus recuerdos y Morrissey reconstruye en una parte de su trabajo fotografías de familia de los años setenta con su hermana mayor y ella misma como protagonistas.
Trish Morrissey. Seven years, 2001-2004
“Otras narrativas domésticas” presenta además documentación bibliográfica sobre el uso del álbum de familia.
640.000 personas visitaron las exposiciones de PHotoEspaña, clausurado ayer. Madrid, 23/07/2012
Paco Gómez, orden y desorden. Valladolid, 14/03/2012