Desde hoy y hasta el próximo domingo, nos espera en el Palacio de Congresos de Castellón de la Plana, que es también el Auditorio de la ciudad, la tercera edición de MARTE, su Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que ha organizado 687 Utópica y que dirigen Joan Felio y Enrique Bocángelus.
Se articulará en seis secciones: Curated, algo así como la Sección General de MARTE, en la que participan una veintena de galerías presentando proyectos individuales en algunos casos agrupados por el trabajo de los comisarios Adonay Bermúdez, Óscar García y Mariano Poyatos; Base, que albergará una decena de proyectos expositivos dedicados a dos o tres artistas cada uno y un programa editorial comisariado por Marisol Salanova; Orbital, un espacio para instituciones en el que también tendrán cabida trabajos de los creadores galardonados con el Premio Noca Paper (Victoria Maldonado y Tito Pérez Mora) y el Premio MARTE a un artista radicado en Castellón (Carlos Asensio); Laboratory, donde tendrán lugar conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas dedicadas a la reflexión sobre la creación actual y organizadas por el IVAM y la Universidad Jaume I, así como talleres preparados por Grundkreuz; Curiosity, un espacio para el videoarte organizado en colaboración con la Muestra Internacional de Videodanza de Ecuador y, por último, Social, un programa de performances y actuaciones musicales que estrenará David Trashumante.
Al margen de estas secciones, MARTE tiene también una artista invitada que mostrará sus trabajos en el stand de Addaya Centre d´ Art Contemporani: se trata de Paula Rubio Infante, que ha explorado en sus trabajos (fundamentalmente intervenciones o instalaciones precedidas de registros documentales o fotográficos) las conexiones entre poder y violencia, vigilancia y castigo.
Las galerías participantes en esta edición de MARTE son La Gran (Valladolid), Herrero de Tejada (Valladolid), Addaya Centre d’Art Contemporani (Alaró), Gerhart Braun Gallery (Palma de Mallorca), SC Gallery (Bilbao), Iam Gallery (Madrid), Delimbo (Sevilla), Swinton Gallery (Madrid), 100 Kubik (Colonia), Set Espai d’Art (Valencia), Astarté (Madrid), In-Cógnito (Zaragoza), Silvestre (Madrid-Tarragona), Espacio Olvera (Sevilla), Espacio Nuca (Salamanca), Cavecanem (Sevilla), Collblanc (Culla, Castellón), Galería Sicart (Vilafranca del Penedès), La Lisa (Albacete), Est Art Space (Madrid), Azúcar Gallery (Buenos Aires/Berlín), Made in Art Gallery (Venecia), Espacio ZNK (Salamanca), Mad is Mad (Madrid), Grundkreuz (Berlín), El Podenco Art & Crafts (Jávea), Espacio California (Sevilla), DDR Photo Art Gallery (Madrid) y Salomon Arts Gallery and O+O (Nueva York), y también los proyectos A Window in Berlin y Truck Art Project.
NUESTROS OCHO
Nano 4814. Lo encontraréis en el stand de Delimbo y os será muy familiar si sois seguidores del arte urbano español, porque forma parte del colectivo El Equipo Plastico junto a Eltono, Sixe y Nuria Mora. En sus inicios cultivó el graffiti desde postulados más o menos tradicional, pero con el paso de los años ha ido incorporando a sus trabajos referencias narrativas e iconográficas y trabajando en otros formatos, como la escultura, el dibujo o la instalación. En MARTE da fe de ello.
SANTIAGO MORILLA. Nos espera en el stand de Herrero de Tejada y nos alegra verlo en Castellón un par de semanas después de ficharlo. Es muy interesante conocer sus proyectos site-specific, que concibe como dibujos expandidos y que contienen reflexiones sobre cuestiones medioambientales, pero también sus dibujos sobre sentimientos y relaciones humanas.
MARÍA ORIZA. A esta artista burgalesa la encontraremos en el stand de Astarté. Realiza esculturas abstractas en distintos materiales (hierro, hormigón, poliéster, gres…) y en ellas busca llamar nuestra atención sobre lo inmaterial que contiene el vacío y sobre el valor del plano como punto de partida en la construcción del volumen.
IRENE GONZÁLEZ. Irene es la apuesta para MARTE de la Galería Silvestre. Nos gustan los dibujos en blanco y negro de esta artista malagueña, claramente influenciados por las antiguas fotografías, con un velo inquietante y títulos sugerentes como Iconos de silencio y Espacios en espera.
IRENE SÁNCHEZ MORENO. Hace tiempo que nos fijamos en ella por la luminosidad y carácter amable de sus paisajes, que incorporan abundantes referencias a la tradición del género, pero también toques de humor muy contemporáneos y figuras humanas que se relacionan con el entorno de múltiples maneras, desde la compenetración a la distancia. Buscadla en Espacio Olvera.
JAIME BELDA. Este castellonense es un fotógrafo de ausencias, de lo que queda en ciudades o ruinas tras presencias más o menos avasalladoras: un espíritu o vida propia que no necesita de personas para tener sentido. Es la propuesta de Coll Blanc.
DAVID DELGADO RUIZ. Dice David Delgado que el espacio y el tiempo determinan nuestras relaciones, que estas serían diferentes en otros contextos. Nos gustan los (casi) fotogramas que ha tomado en Nueva York, que nos muestran la ciudad desde distintos ángulos, deteniéndola. Nos espera en el espacio de DDR Photo Art Gallery.
HUGO ALONSO. Aunque suene recurrente, y hablando de fotogramas, no queremos perder la oportunidad de invitaros a conocer el trabajo de Hugo Alonso, que encontraréis en el Espacio ZNK. En su obra propone una reflexión sobre la incidencia de nuestra memoria cinematográfica a la hora de contemplar y comprender nuestra realidad cotidiana. Toma imágenes extraídas de Internet o del cine, las manipula digitalmente y las traslada al lienzo mediante procedimientos, esta vez sí, tradicionales.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: