En colaboración con el museo de Belgrado que lleva su nombre, el Espacio Fundación Telefónica de Madrid abre hoy la mayor exposición dedicada hasta la fecha a Nikola Tesla, inventor serbo-americano sin cuyos estudios no podríamos comprender un sinfín de avances tecnológicos actuales.
Nacido en Smiljan en 1856, concibió la radio y la corriente alterna, desarrolló técnicas absolutamente pioneras en su tiempo vinculadas a la robótica, las armas teledirigidas, las energías alternativas, las lámparas de bajo consumo, los aviones de despegue vertical o la transmisión inalámbrica de la electricidad y…como tantas veces sucede, sus hallazgos no impidieron que falleciera prácticamente en el olvido (en Nueva York, en 1853).
CIENTÍFICO ROMÁNTICO, DE OLVIDADO A ICONO CULTURAL
Se considera que tanto Edison como Marconi, ambos bastante más conocidos para el gran público que Tesla, hallaron en sus patentes una fuente esencial de trabajo. El serbio, al que podríamos considerar un ejemplo de científico romántico dada su obsesiva pasión por su trabajo, no tuvo para los negocios el talento que sí tuvo para la invención y, de cara a la opinión pública, resultó desplazado por inventores más mediocres en cuanto a sus avances pero con mayores dotes comerciales, ¿os suena?
La exposición que hasta febrero le dedica la Fundación Telefónica, comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, no pretende sólo recuperar la figura de Tesla de cara al público español, sino también subrayar el reconocimiento, casi apabullante, del que en la última década ha sido objeto por parte de artistas, científicos, internautas, blogueros, museos, empresas y entidades de todo el mundo. Tal ha sido el tributo que en los últimos años le han rendido cantantes folk, grafiteros y magos, actores, performers, escritores, ecologistas…que podríamos decir que el inventor ha quedado convertido en una suerte de icono de la cultura de hoy: está presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web, no tenéis más que buscarlo en Google. Si Tesla levantara la cabeza…
“Nikola Tesla. Suyo es el futuro”, que así se llama el proyecto de la Fundación Telefónica, plantea un recorrido por los lugares donde el serbio vivió, desde el Imperio Austrohúngaro al que entonces pertenecía la actual Serbia hasta la Gran Manzana en la etapa de los primeros rascacielos, y cuenta con objetos personales del científico que hasta ahora nunca se habían expuesto fuera de Belgrado.
La exhibición se acompaña de un ciclo de talleres y de diversas actividades paralelas que podéis consultar aquí y se completa además con la Teslapedia, editada por Turner, que incorpora una app de realidad aumentada y gratuita desarrollada por un equipo especializado de la Universidad Politécnica de Valencia. Está disponible en Appstore y Google Play (para Android).
Hay que subrayar también que el montaje de la muestra ha cuidado especialmente la sostenibilidad, en línea con las preocupaciones de Tesla en torno al ahorro de energía: se ha calculado el impacto medioambiental de cada una de las decisiones de diseño con el objetivo de minimizar su huella de carbono y esta huella se nos muestra en los paneles del último ámbito de la exposición.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: