Prerrafaelismo
Nombre adoptado en 1848 por un grupo de artistas ingleses, que consideran a los pintores anteriores a Rafael (Giotto, Fra Angelico…) como sus modelos, por entender que en ellos el arte era puro, espiritual, sencillo y lleno de devoción.
Fundan una cofradía y sus figuras principales son Millais, Rossetti y Hunt. El movimiento tiene un fuerte componente literario y se sirven de su periódico, The Germ, para darse a conocer. Dieron la espalda a los géneros tradicionales y afrontaros temas que serían escogidos indistintamente de autores contemporáneos o de leyendas de la literatura medieval, pero que podían ser representados de un modo simbólico o moralizante. Sus obras muestran un deseo de fidelidad a la naturaleza que expresan a través de una detallada observación y mediante el empleo de una técnica muy precisa. Reaccionan contra el arte oficial y contra la sociedad industrial. A partir de 1850, el grupo es objeto de violentas críticas por lo que consideran una regresión antiprogresista al primitivismo y al mal gusto. En 1853 el grupo está virtualmente disuelto, aunque en 1860 vive una segunda oleada de larga duración, con artistas como Morris y Burne – Jones, influyendo también en Denis y Klimt.