Nabis

Paul Sérusier. El talismán
Paul Sérusier. El talismán

Palabra hebrea, que significa profetas, y designa a un grupo de pintores franceses activos en París en la década de 1890.

La obra de los nabis se inspira en el uso expresivo del color y en el esquema rítmico de Gauguin. Es Paul Sérusier quien comunica las ideas simbolistas de Gauguin a sus compañeros y se convierte, con Denis, en su principal teórico. Sus composiciones, de colores apagados y lisa configuración, son todavía más simplificadas que las del maestro simbolista y tratan de ajustar la vida contemporánea a los estilos del pasado.

Se interesan por temas exóticos y orientales y sus pinturas se basan en la deformación objetiva (a partir de la realidad) y subjetiva (a partir de la emoción).

Entre sus componentes figuran E. Vuillard y Pierre Bonnard, entre otros.La Académie Julian y el Café Volpini fueron sus lugares de reunión y entre sus creadores se distinguen dos tendencias: una más decorativa y otra más espiritual.

Tras el éxito de la exposición organizada en 1899 con algunos simbolistas en la galería del marchante Durand-Ruel, los miembros del grupo comienzan a distanciarse.