Equipo 57
Equipo 57 fue un grupo de artistas españoles formado en París en mayo de 1957 por Jorge Oteiza, Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola.
Oteiza abandona el grupo el mismo año de su fundación por la publicación de un manifiesto que considera ingenuo y ajeno en buena parte a su idea de la actividad artística. Más tarde se incorporaron Juan Cuenca, Néstor Basterretxea, Luis Aguilera y Francisco Aguilera Amate. Estos dos últimos crean el Equipo Espacio en 1958.
En el manifiesto que firman en 1957 atacan el subjetivismo, el surrealismo y todo contenido emocional, individualista o literario de la obra plástica. Contrarios a la individualidad y la diferenciación artística proponen como salida el trabajo en equipo. Entienden las artes plásticas como medio de investigación para llegar a soluciones prácticas aplicables a los objetos de uso diario y a la urbanización, en una identificación del arte con el diseño.
Su principal aportación es la del concepto de interactividad del espacio plástico en la que la forma, el color, la línea y la masa pierden su independencia en favor de una continuidad dinámica del espacio. Su producción se sitúa en el contexto de las corrientes gestálticas, del op art y del constructivismo. El Equipo 57 se disuelve a finales de 1961 por razones de diversidad de criterios y por el encarcelamiento de Ibarrola.