El Paso

Este grupo artístico español se crea en 1957 por los pintores Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Luis Feito, Juana Francés, los escultores Pablo Serrano y los críticos José Ayllón y Manuel Conde.

En 1959 firman el manifiesto El Paso donde exponen su deseo de vigorizar el arte español contemporáneo, organizar exposiciones y publicar un boletín de información sobre las nuevas corrientes artísticas. Al poco tiempo de su creación abandonan Serrano, Francés y Suárez y un año más tarde se unen al grupo el escultor Martín Chirino y el pintor Viola. Con la formación de este grupo se produce la consolidación del informalismo en España. Aunque con una interpretación muy plural en general la estética de este grupo ésa relacionada directamente con el action painting (pintura de acción) americano y contiene un marcado acento expresionista. El grupo participa en los años cincuenta en importantes exposiciones internacionales como la “Bienal de Sao Paulo” (1957), “Bienal de Venecia” (1957) y “New Spanish Painting and Sculpture” (1960 ) en el MOMA de Nueva York.

Entre las actividades llevadas a cabo por el grupo destaca la publicación de la Carta de El Paso – donde publican sus manifiestos y dan a conocer sus actividades – y la organización la “Una semana de Arte Abstracto” (1958) en colaboración con el arquitecto Antonio Fernández Alba y la Escuela de Arquitectura de Madrid, con una exposición de los componentes del grupo , un ciclo de conferencias y un homenaje a Miró. Aunque la proyección internacional y nacional de sus miembros es desigual, todos ellos se benefician de su unión y son sin duda referencia obligada para generaciones posteriores de la vanguardia artística española. El grupo se disuelve en 1960.

Sus autores comparten cierto furor iconoclasta, que les lleva a huir de toda apariencia visible; su preferencia por la materia, lo que conduce a aplicar nuevos procedimientos, formas y materiales “no pictóricos” y su incorporación paulatina a la vanguardia.