Art Brut
Art Brut fue el término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por personas ajenas al mundo artístico que no poseen ninguna formación académica.
Sus obras son el reflejo de una creatividad pura, sin contaminar por la imitación de modelos ya establecidos. Dubuffet afirma que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, inadaptados o ancianos.
Desde 1945 Dubuffet recoge estas obras fundando en 1948 la “Compagnie d´Art Brut” junto a Breton, M. Tapié y otros. La colección formada llega a las 5.000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 en el Musée des Arts Decoratifs de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de Lausana. La colección está formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, especialmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffet rechazó siempre la idea de arte psiquiátrico afirmando que “no existe un arte de los locos”. El art brut constituye un aspecto fundamental del primitivismo asumido a lo largo de todo el siglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad.