Miki Leal, Premio BMW de Pintura en su 31ª edición

Ana Riaño ha obtenido el Premio a la Innovación y Gloria Martín, la Beca Mario Antolín

Madrid,

La 31ª Edición de los Premios BMW de Pintura ya tiene ganadores: el primero, dotado con 25.000 euros, ha recaído en el pintor andaluz por muchos conocido Miki Leal, por su obra En el estudio; la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, dotada con 8.000 euros, ha sido para la pintora  sevillana Gloria Martín por Lo flamenco y la joven vizcaína Ana Riaño ha recibido el Premio a la Innovación dotado, con 6.000 euros, por su Norman Rockwell Facebook. Por último, el Premio BMW al  talento más joven, con una dotación de 4.000 euros, ha sido para Martín Rosende, un niño coruñés de 12 años, por su obra Elefante Surfista.

Los galardonados ya han recibido sus premios en una ceremonia que tuvo lugar ayer mismo en el Teatro Real y que, como es habitual, presidió la Reina Sofía. En ella también se entregaron medallas a siete finalistas: Illán Argüello, por Fantasía de una proyección delirante; Juan Manuel Vázquez, por El tiempo del paisaje: los valores de la imagen; Santiago Idáñez, por una obra sin título; Silvia Cosío, por Melancolía; Carolina Valls por Flexible #4, Albert Pinya por The red soup y Coque Bayón por True Flags Project nº16.

Este año la convocatoria ha registrado un récord de participación: el jurado ha realizado la selección entre más de 1.000 artistas participantes que presentaron un total  de 2.600 obras a concurso. En el mes de diciembre podremos contemplar las obras ganadoras y finalistas en una muestra en la Casa de Vacas del Parque de El Retiro.

ASÍ SON LAS OBRAS GANADORAS

Miki Leal. En el estudio
Miki Leal. En el estudio

En el estudio de Leal pretende ser un homenaje al célebre Museo portátil de Marcel Duchamp. Como en la mayor parte de su obra, el artista ha reproducido aquí en miniatura un conjunto de piezas importantes de su trayectoria, creando una mini-antología de su recorrido tanto vital como creativo.

Los cuadros reproducidos aparecen apilados sobre el suelo del taller, del mismo modo que Leal suele mostrarlos a los visitantes. Se trata de una acuarela y acrílico sobre papel en la que en la parte superior se presenta una rotura que parece apresurada, convirtiendo la obra en una suerte de objeto encontrado, único gracias a sus imperfecciones.

Gloria Martín. Lo flamenco
Gloria Martín. Lo flamenco

Lo Flamenco es un óleo sobre lienzo vinculado al proyecto “Réplica”, que Gloria Martín viene desarrollando desde 2015 entre Sevilla y Bruselas y que tiene como finalidad subrayar los nexos entre ambas ciudades a través de su tradición pictórica.

Aquí vemos un bodegón inspirado en el mundo de los anticuarios de Bruselas y marcado por la presencia de un tapiz en que se disponen varios objetos de  distintas épocas relacionados con el universo belga: la artista reflexiona sobre su significado, historia y contextualización.

Ana Riaño. Norman Rockwell Facebook
Ana Riaño. Norman Rockwell Facebook

Norman Rockwell Facebook forma parte del proyecto Redes Sociales, con el que Ana Riaño trata de investigar qué imagen proyectan los artistas, galeristas, directores de museo, críticos de arte, etc, en la virtualidad de las redes sociales y qué imagen podrían proyectar los artistas fallecidos que no convivieron con estas tecnologías. Esta obra está centrada en la figura de Rockwell, un artista que Riaño admira especialmente. A través de la representación de un tablón de Facebook, la pintora presenta una parte biográfica semirreal del artista, generando pantallazos inexistentes de su vida como si conviviera con las nuevas tecnologías y redes  sociales. Pretende fundir realidad y ficción en un mismo plano de significado.

Martín Rosende. Elefante surfista
Martín Rosende. Elefante surfista

Por último, Martín Rosende pintó Elefante surfista porque ““me hizo gracia  imaginarme un elefante surfeando en el mar. Quise buscar algo que fuera a la vez disparatado y divertido. La idea del cuadro nació en verano en la playa, me llamaban mucho la atención los surfistas, y mirándoles comencé a imaginarme a un elefante surfeando. Pintar me resulta una actividad muy relajante e hice este cuadro durante las vacaciones de verano que es cuando tengo más tiempo”.

 

Comentarios