Martí Fluxá, nuevo presidente de la Fundación Museo Reina Sofía

Alberto Greco. Asesinato de Kennedy, 1964
Alberto Greco. Asesinato de Kennedy, 1964

La Fundación Museo Reina Sofía cumple cinco años de vida con cambio de dirección: Ricardo Martí Fluxá sucederá a Guillermo de la Dehesa como su presidente. Se incorporan a ella, además, nuevos patronos electos: Mirela Levinas, Vicente Quilis Moscardó y Pilar Lladó.

Esta institución ha acordado, en reunión plenaria, aceptar la donación al MNCARS realizada por María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga (Archivo Val del Omar) de un importante número de obras y objetos pertenecientes a José Val del Omar y también depositará en el museo ocho fotografías de Allan Sekula donadas por la familia Sánchez Ubiría, una instalación de Ibon Aranberri donada por la Colección Pi Fernandino y un fotolibro de Jorge Zalamea y Hernán Díaz donado por la nieta del primero.

También dona la Fundación al Reina Sofía otro conjunto de piezas adquiridas por 600.000 euros gracias a la aportación de los patronos; destaca entre ellas un collage de Alberto Greco: Asesinato de Kennedy (1964). Otros trabajos son obra de Liliana Maresca, Popular de Serigrafía, Martín Chambi, Nacho López, Elda Cerrato, Edgardo Antonio Vigo, Claudia Andújar y Jorge Ortiz.

No es la única buena noticia que el MNCARS recibe estos días: el Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al Presidente de su Asociación de Amigos, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi y Adaro, y, además, el centro acaba de presentar el primer proyecto de análisis de datos realizado en un museo español y con tecnología Big Data, desarrollado en colaboración con Telefónica. Hablando de redes, el lunes que viene el Reina desvelará también una web con el fondo documental más completo reunido hasta la fecha sobre el Guernica.

 

Guardar

Comentarios