Muchos recordaréis a María Bueno por su obra La cabeza, con la que en 2010 obtuvo el primer galardón del Premio de Pintura Focus-Abengoa, y este medio, la pintura, y también el dibujo, conforman las bases del trabajo de esta artista malagueña que estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse.
Pero María Bueno, representada por la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid, también ha realizado diversos talleres de escenografía, grabado y vídeo, y sus frutos hemos podido verlos en el proyecto multimedia MIRODROME, en los murales de contenido humano y didáctico que creó para distintos barrios de Málaga y en los dos libros para niños que ha editado.
Otra oportunidad más de conocer mejor a la artista nos la brinda ahora, hasta el 4 de abril, el Centro Cultural Anabel Segura de Alcobendas, que presenta la muestra “Posible escenografía para Remedios y Leonora. Parte 1”, compuesta por obras que recrean el posible montaje teatral de la obra conjunta de Remedios Varo y Leonora Carrington “El santo cuerpo grasoso”, de 1947.
El resultado lo conforman pinturas llenas de magia, toques cómicos y un cromatismo muy luminoso que pueden recordarnos los cadáveres exquisitos surrealistas (la elección de Varo y Carrington como fuente de inspiración no es casual) y el arte primitivo en su sentido más telúrico y genuino. Desvelan un universo íntimo, una manera propia de estar y relacionarse con el mundo.
Los trabajos de María, a veces relacionados con la danza o con la comunicación postal, hablan de historias personales y a su vez universales que se repiten pero que no pueden cansar: sueños, deseos, miedos, memorias… que podremos descubrir con la condición de observar una a una sus pinturas con atención, buceando más allá de su apariencia ingenua o naif, pura fachada.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: