El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció el pasado viernes que el Muelle Uno del Puerto de la ciudad andaluza, de más de 6.000 metros cuadrados, albergará desde 2015 una filial del Centre Georges Pompidou de París. Por cinco años prorrogables unas 70 obras del centro francés podrán verse de forma permanente en Málaga, y también habrá una exposición temporal “propuesta” por el mismo centro por año.
El precio anual que el Ayuntamiento malagueño pagará al museo galo por esta sede del Pompidou será de un millón de euros, cifra a la que habrá que sumar la reforma arquitectónica del lugar en el nuevo Puerto de Málaga, que está cifrada en 5 millones, y la gestión posterior del centro, con cargo al municipio hasta que se consigan otros apoyos financieros.
De la Torre ha anunciado que buscará la colaboración empresarial privada franco-española para su financiación y avanzó la probable participación de Unicaja al 50%. De momento, el Ayuntamiento ha designado como responsable de la puesta en marcha del nuevo Pompidou al director de la Casa Natal de Picasso, José María Luna, mientras que el Centre Georges Pompidou pondrá por su parte un conservador que supervisará el acondicionamiento, cuyo plan de actuación deberá estar preparado en tres meses.
Es la primera vez que la marca Pompidou se exporta fuera de Francia (el museo ya cuenta con filial en Metz).
INFORMACIÓN RELACIONADA
Seban presidirá el Centre Pompidou tres años más. París, 01/03/2012
Hoy se inaugura el Pompidou de Metz. Metz, 11/05/2010
Todo listo para la inauguración en mayo del Centre Pompidou de Metz. Metz, 15/02/2010
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: