Maillol y Manolo Hugué, nuevos griegos

La Galería Leandro Navarro recuerda su amistad

Madrid,

Pertenecieron prácticamente a la misma generación (nueve años los separan) y nacieron en ciudades no demasiado lejanas, a orillas del Mediterráneo: Banyuls-sur-mer, en la Occitania próxima a la frontera española, y Barcelona. Además, en su veintena, tanto Aristide Maillol como Manolo Hugué (a menudo llamado sólo Manolo) recalaron en París, y su paso por allí sería fundamental para ambos: Maillol comenzó a desarrollar su interés por la escultura, expuso en la galería de Ambroise Vollard y triunfó en el Salón de Otoño, preludio de muchos éxitos y encargos posteriores, mientras que Hugué, en Francia, trabajó tanto en ese campo de la escultura como en el de las joyas y conoció a Rodin en su etapa más fecunda.

En la gran ciudad entablaron contacto, pero su amistad se consolidaría tiempo después, cuando durante la I Guerra Mundial coincidieron en los Pirineos orientales. Maillol pasó esos años en su ciudad y Manolo en Céret, a unos cuarenta kilómetros, y sabemos que se visitaron con asiduidad y probablemente mantuvieron intercambios artísticos relevantes a la hora de dar forma a sus respectivas producciones: sobrias y apegadas a lo esencial.

En tiempos de ismos y rupturas, tanto el francés como el español optaron por no despegarse de la figura humana: el primero tratando de sintetizar la armonía clasicista, la monumentalidad y formas puras y contundentes que, en cierta medida, antecedieron las del arte de los treinta y algunos desarrollos de Henry Moore; el segundo, próximo al Noucentisme catalán, aunando rasgos clásicos y populares, los acabados rugosos y la volumetría firme, y desde luego abordando temas mediterráneos: maternidades, campesinos, toreros. No quiso ceñirse a un único material (utilizo bronce, piedra y madera) y supo conjugar la sencillez y el anhelo espiritual.

Aristide Maillol. Buste de Vénus à la frange, 1920-1928
Aristide Maillol. Buste de Vénus à la frange, 1920-1928
Aristide Maillol. Étude pour Méditerranée, 1904-1905
Aristide Maillol. Étude pour Méditerranée, 1904-1905
Aristide Maillol. Couple or L’homme et la femme, 1896
Aristide Maillol. Couple or L’homme et la femme, 1896

Quince trabajos de cada uno de ellos pueden contemplarse desde hoy en la galería Leandro Navarro, en la muestra “Maillol-Manolo. La escultura pura”, que pone el acento en algunos de sus puntos en común: su mirada a la Grecia arcaica y clásica, los evidentes lazos de sus creaciones con la cultura mediterránea y su rigor en el modelado.

Se trata de una de las exposiciones más significativas de este inicio de 2026 en Madrid: además de por la relevancia de sus piezas, porque ésta es la primera presentación que una galería española brinda a Maillol (y sólo es la segunda que Leandro Navarro dedica a Hugué; la anterior la ofreció hace un cuarto de siglo). Además, el proyecto es fruto de la colaboración de este espacio con otras dos salas, adonde viajará en meses venideros: Artur Ramon Art, en Barcelona (allí se verá de marzo a mayo) y Dina Vierny, en París (de septiembre a octubre).

De Maillol podremos contemplar Buste de Vénus à la frange (1920-1928), una colección de obras en pequeño formato entre las que destacan dos estudios para su célebre y monumental Méditerranée y otras esculturas de mayor tamaño, como Pomone à la tunique (hacia 1920) y Jeune fille assise – Korda – 1er état (1936).

De Hugué debemos señalar sus piezas en bronce La Bacante (1934) -de la que se conserva otro ejemplar en el Museo de Arte Moderno de Barcelona- y Femme assise (1930-1931), así como un conjunto de terracotas.

Manolo Hugué. Dona asseguda, 1930-1931
Manolo Hugué. Dona asseguda, 1930-1931
 Manolo Hugué. Dona recolzada, 1927
Manolo Hugué. Dona recolzada, 1927
Manolo Hugué. La bacant, 1934
Manolo Hugué. La bacant, 1934

 

 

“Maillol-Manolo. La escultura pura”

GALERÍA LEANDRO NAVARRO

C/ Amor de Dios, 1

Madrid

Del 8 de enero al 20 de febrero de 2026

 

Comentarios