Llega a Madrid la primera exposición de la agencia Magnum Photos

© Erich Lessing/Magnum Photos. Wienerwald, Austria, 1954 © Erich Lessing/Magnum Photos. Wienerwald, Austria, 1954

Más de ochenta trabajos de los maestros del fotoperiodismo se muestran desde mañana en la Fundación Canal

Madrid, 22/10/2013


“Magnum´s First. La primera exposición de Magnum”

FUNDACIÓN CANAL. CANAL DE ISABEL II
c/ Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
Del 23 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014
Laborables y festivos, de 11:00 a 20:00 horas
Miércoles, hasta las 15:00 horas

La Fundación Canal trae, a partir de mañana a Madrid, las obras que formaron parte de la primera exposición que realizó la agencia Magnum Photos en 1955: 83 trabajos de ocho maestros del fotoperiodismo, algunos, además, miembros fundadores de la agencia.

El hallazgo reciente de estas imágenes supuso un hito histórico: clasificadas y embaladas, quedaron en el olvido durante cerca de medio siglo en el sótano del Instituto Cultural Francés de Innsbruck hasta su descubrimiento.

Aquella primera muestra de Magnum, que se presentó en Austria, incluía trabajos de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud fechados entre 1947 y 1954, periodo en el que Magnum Photos aún no había llegado a consolidarse.

© Robert Capa / Magnum Photos. Village festival, Basque Country, France, 1951.

© Robert Capa / Magnum Photos. Village festival, Basque Country, France, 1951.

Estas fotografías muestran reportajes gráficos muy distintos que plasman desde momentos históricos hasta una superproducción cinematográfica hollywoodense, pasando por retratos costumbristas y escenas de la vida cotidiana.

Los momentos históricos los encontramos en Capa, Cartier-Bresson y Lessing, con instantáneas que reflejan los últimos días de la vida de Mahatma Gandhi y su funeral, una danza interpretada durante un festival vasco en 1951 en Biarritz (aludiendo al establecimiento de la paz en una región muy afectada por la Guerra Civil Española) y las imágenes de la ciudad de Viena durante la ocupación soviética, respectivamente.

Bischof y Morath, por su parte, retrataron momentos costumbristas llenos de matices y contrastes; el primero presentó niños peruanos con instrumentos típicos o un sacerdote sintoísta en el patio de un templo, captadas durante su viaje alrededor del mundo a comienzos de la década de los cincuenta y Morath, la única mujer miembro titular del grupo, aportó a aquella exposición primera una serie de fotografías realizadas en 1953 que retratan el conservadurismo inglés y fueron tomadas en los distritos londinenses del Soho y Mayfair. Entre ellas se encuentra un retrato de Lady Eveleigh Nash, la obra más reproducida por la artista.

Marquis y Riboud nos acercan momentos íntimos y escenas de su vida cotidiana, como el viaje que realizó Marquis a Hungría en 1954 junto a su esposa Susie Fisher (prima de Robert Capa), cuyas imágenes se publicaron en The New York Times Magazine; y la serie de fotografías realizadas en 1951 por Riboud en Dalmacia, región vecina de Austria, antes de incorporarse a Magnum Photos.

Por último, los fotogramas de Ernst Haas, de la superproducción hollywoodense de 1955 “Tierra de faraones”, sirven de contrapunto a los trabajos anteriores y nos muestran el complejo rodaje en exteriores de aquella película. Las tormentas de arena y el mes de ayuno del Ramadán convirtieron su filmación en una tortura para los numerosísimos figurantes.

Pese a la diversidad de temas y enfoques de las obras expuestas, la exposición refleja la gran afinidad que existe entre los fotógrafos, que sin servirse de procesos automáticos o digitales, ponen de manifiesto la idea que se ocultaba detrás del origen de la agencia Magnum: el ojo fotográfico, la búsqueda del momento especial y la proximidad al objeto.

Magnum Photos fue fundada en 1947 por Robert Capa, Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour como una agencia que encuentra tanto interés en lo visto como en la manera de verlo.

Instalada en principio en Paris y en Nueva York (hoy también en Londres y Tokio), se alejó de las practicas convencionales de la prensa en los cuarenta y cincuenta por su estructura (una cooperativa de fotógrafos accionistas) y por la reivindicación de los derechos de autor como propiedad exclusiva de los fotógrafos.

Hoy, la agencia consta de 80 fotógrafos cuidadosamente elegidos y de 60 miembros.

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