Recientes campañas comerciales en torno al Día del Libro de este año han acertado recordándolo: los libros pueden no ser solo para leer, y algunos, como muchos de los que presentan estos días las ferias Libros Mutantes (en Madrid) y Arts Libris (en Barcelona) están pensados también para el deleite visual.
Comenzamos por la feria madrileña, Libros Mutantes, que tiene como eje la edición independiente. Recala mañana y hasta el día 24 en La Casa Encendida (en su patio y en el espacio Salón) para presentarnos la que promete ser su edición más amplia, participativa y volcada en proyectos experimentales.
Presentará ochenta proyectos escogidos en una convocatoria abierta: fotolibros, fanzines, libros de arte, revistas experimentales, publicaciones híbridas, pósters y objetos de autores y firmas nacionales e internacionales, como Roc Herms, Pinar&Viola, Pierre Vanni o Bom Dia Boa Tarde Boa Noite, quienes impartirán, por cierto, conferencias en el patio de La Casa durante las tardes del viernes y el sábado. Como siempre, los visitantes podrán consultar sus proyectos, conocer a sus creadores y adquirir esas publicaciones, que suelen contar con un sistema de distribución y venta restringido, a pesar de sus precios asequibles.
Una novedad: Libros Mutantes estrena el espacio Basement, que ofrecerá una programación continua de presentaciones, talleres abiertos y música. Destacamos RISO 24/7, un taller risográfico abierto y continuo creado como homenaje a esta técnica de impresión de espíritu “Do It Yourself”, y Quiosco, un espacio también mutante que será ocupado sucesivamente por diferentes proyectos editoriales españoles que realizarán presentaciones y ventas exprés de sus publicaciones.
Basement incluirá además la instalación Autorretrato, de Andy Davies, que reúne videos de internet en los que el protagonista es el automóvil, e intervenciones.
No faltará en esta muestra el habitual espacio destinado a los más pequeños, Kids Corner, que acogerá una exposición de publicaciones de grandes ilustradores norteamericanos del siglo pasado, como Saul Bass y Paul Rand, y un punto de lectura con publicaciones infantiles innovadoras. Los niños también disfrutarán de talleres creativos y de la instalación Phylum Fantasticum, un juego de construcción de gran formato diseñado por la editorial Milimbo.
La sección Focus: Magazine será un espacio donde conocer y consultar revistas independientes españolas, y los aficionados a Fanzine para llevar también podrán disfrutar, en la última tarde de Libros Mutantes, de este taller destinado a que los asistentes elaboraren su propia publicación a lo largo de cinco microtalleres coordinados por artistas, editores y artesanos relacionados con los oficios editoriales. Después podrán llevárselo a casa.
Por su parte, Arts Libris, la feria del libro de artista y la edición contemporánea de Barcelona, celebra desde ayer y hasta el día 24 su séptima edición en el Arts Santa Mònica con el objetivo de subrayar el valor del libro como objeto, impulsar la internacionalización de nuestros libros de artista y fomentar también su coleccionismo en nuestro país. La muestra se hace este año, de hecho, más cosmopolita: el 43% de sus expositores, 34, llegan de fuera de España, sobre todo de países ltinoamericanos (fundamentalmente de México, con dieciocho editores independientes invitados) y del arco mediterráneo.
La cita se acompaña de un simposio internacional sobre la edición de libros de artista, de conversaciones entre autores y profesionales de la edición en el apartado Speaker´s Corners, de talleres para público de todas las edades, y de una exposición, abierta hasta julio y comisariada por Moritz Küng, de la que forman parte trabajos de Gonzalo Armero, James Lee Byars, Stanley Brouwn, Aglaia Konrad, Cerith Wyn Evans, Dora García, Eduardo Scala, Francesc Ruiz, Gilbert & George, John McDowall, Koenraad Dedobbeleer, Richard Venlet, Sandra Gamarra y Yann Sérandour. Se han seleccionado para esta exhibición obras que exploran las intersecciones del libro con la performance, la escultura o la fotografía.
Con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell, volverá a concederse el Premio Arts Libris y los libros y las ediciones seleccionadas pasarán a formar parte de la Colección de Libro de Artista y Ediciones de dicha institución, unos fondos que ya cuentan con obras de Jaume Plensa, Perejaume, José Pedro Croft, Joan Fontcuberta, Eulàllia Valldosera, Hannah Collins, Lawrence Weiner o Cristina de Middel.
Hablando de coleccionismo: en la última edición de ARCOmadrid, a la que Arts Libris asistió como feria invitada, el Museo Reina Sofía adquirió libros para su biblioteca y su colecciçon por valor de unos 17.000 euros, y está previsto que el fondo de cultura de la Generalitat catalana también incremente sus compras en este ámbito.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: