Las mil caras de Virginia Woolf

La National Portrait Gallery rastrea la vida de Virginia Woolf a través de sus retratos

Virginia Woolf. Art, life and vision

Londres,
Beresford. Virginia Woolf, 1902. National Portrait Gallery, Londres
Beresford. Virginia Woolf, 1902. National Portrait Gallery, Londres

Nacida en Londres en 1882 y educada en casa por sus padres, en el seno de un hogar profundamente intelectual y frecuentado por las figuras más destacadas de la literatura británica de la etapa victoriana, Virginia Woolf siempre quiso, pese a su rígida educación propia de aquel momento, establecer nuevas formas de creación y de crítica literaria.

En 1905, junto con su hermana Vanessa Bell, comenzó a organizar reuniones literarias semanales en 46 Gordon Square, cónclaves que serían el germen del grupo de Bloomsbury, integrado por artistas, escritores y pensadores (Keynes, Roger Fry, Lytton Strachey…) con las hermanas como eje. En 1912 contraería Woolf matrimonio con Leonard Woolf, con quien fundó en 1917 la editorial Hogarth Press.

La relación de la escritora con la pintura va más allá de los múltiples retratos que de ella se realizaron, expuestos muchos desde mañana en la National Portrait Gallery de Londres: hacia 1910-1912, Roger Fry se ocupó vivamente de la difusión del Postimpresionismo francés en Londres y a menudo se cree que los escritos de Woolf tienen una estrecha vinculación con sus ideas sobre la nueva pintura.

En novelas como La habitación de Jacob, La señora Dalloway, Una habitación propia, Al Faro, o Las olas, esta última quizá la más experimental, Woolf quiso demoler convenciones en cuanto a estructura, trama y caracterización y fue pionera en cuanto al “dejar su conciencia fluir” en la escritura.

Vanessa Bell. Virginia Woolf, 2012. NPG
Vanessa Bell. Virginia Woolf, 2012. NPG

La muestra que mañana inaugura la NPG contará con la carta que escribió a su hermana poco antes de suicidarse, en 1941, y como ya ocurriera con exhibiciones que este centro londinense ha dedicado a la familia Sitwell y a Lord Byron, liga los retratos que protagonizó a su biografía.

Podremos ver hasta octubre pinturas, fotografías, dibujos y material de archivo poco conocido (incluyendo fragmentos de sus diarios personales, de su correspondencia y libros originales impresos en Hogarth Press) que nos permitirán conocer mejor sus principios vitales, sus intereses literarios, su fascinación por Londres, su conciencia de la modernidad, su feminismo y opiniones políticas.

La retrataron Vanessa Bell, Duncan Grant y Roger Fry y la fotografiaron Beresford, Man Ray, y Beck y McGregor para la revista Vogue.

 

 

 

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