A menos de veinte días de que dé comienzo la 35ª edición de ARCOmadrid, la Fundación ARCO ha hecho públicos los galardonados con los Premios A al Coleccionismo, reconocimiento que este año celebra dos décadas. Coincidiendo con estos aniversarios, el de la feria y el de los propios galardones, este año han sido seis los premiados: coleccionistas e instituciones que han apoyado con sus adquisiciones la creación contemporánea y que además se afanan, según los criterios de la Fundación, en la difusión del arte actual.
En la Categoría de Coleccionismo Internacional han sido reconocidos la Colección H. E. Sheikh Hassan Bin Mohammed Bin Ali Al Thani (Qatar Museums), la Colección Jorge M. Pérez (PAMM Museum Miami) y la Colección Patrizia Sandretto (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo).
Bajo el epígrafe de Qatar Museums se habla de un conjunto de museos, instituciones culturales y conjuntos patrimoniales que componen la creciente infraestructura cultural de Qatar, que pretende ser también sostenible a largo plazo a través de la formación de profesionales qataríes en el ámbito de las artes, el patrimonio y los museos.
Hablamos del Museo de Arte Islámico (Museum of Islamic Art – MIA), del Mathaf (Museo Árabe de Arte Moderno), del Centro para Visitantes del Conjunto Patrimonio de la Humanidad Al Zubarah y del programa Fire Station: Artistas en Residencia, y aún se ha anunciado el futuro desarrollo de dos centros más: el Museo Nacional de Qatar y el Museo Olímpico y del Deporte 3-2-1. Este año, además, y coincidiendo en fechas con ARCO, una selección de los fondos de arte contemporáneo de los Qatar Museums podrán contemplarse en la Sala de Exposiciones de la Fundación Banco Santander en Boadilla del Monte.
Por su parte, Jorge M. Pérez ha desarrollado una extensa y sistemática labor como coleccionista de arte desde los ochenta, prestando especial atención al arte latinoamericano de la primera mitad del siglo XX y a autores como Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera y Joaquín Torres García.
En 2013 la mayor parte de las obras que había atesorado las donó al Pérez Art Museum of Miami (PAMM), aunque también ese año el Frost Art Museum de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) recibió de sus manos una donación de más de una veintena de obras de arte cubano de los siglos XIX y XX.
En los últimos dos años la colección personal de Jorge M. Pérez ha crecido exponencialmente, contando actualmente con alrededor de 800 obras de cerca de 500 artistas, la mayoría latinoamericanos pero también norteamericanos y europeos.
Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, que también mostró hace años sus fondos en la Fundación Banco Santander, inició su colección en 1992, aunque también ha trabajado como comisaria, lo que le ha permitido colaborar con artistas de nivel internacional produciendo obras nuevas.
Durante los primeros tres años, la colección tuvo una función privada hasta que en 1995 se dio en uso a la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, que desde entonces promueve y custodia su acceso poniéndola a disposición del público.
En la categoría de Coleccionismo Privado, el premio A ha sido para la Colección António Cachola, que comenzó a gestarse en los noventa y que nos permite repasar el arte desarrollado en el último cuarto siglo en Portugal. Puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas (MACE), se encuentra aún en crecimiento constante e incluye trabajos de todo tipo de temáticas y técnicas.
El Premio al Coleccionismo Corporativo recae, por su parte, en la Colección INELCOM Arte Contemporáneo. Esta empresa trabaja con galerías y museos y, además, colabora con diversos artistas en la creación de sus obras, ofreciéndoles asesoramiento en ingeniería. Forman parte de sus fondos 143 obras de 51 artistas que se relacionan con tres ideas muy ligadas a las telecomunicaciones y a INELCOM: la comunicación/incomunicación, la realidad del ser humano y su relación con su entorno y el propio ámbito de las telecomunicaciones.
El Premio al Coleccionismo Corporativo ha sido para la Colección Banco Sabadell, cuyos fondos dirige Miquel Molins y se encuentran expuestos en las oficinas, las dependencias y las instalaciones del banco utilizadas cada día por sus empleados y clientes.
Con el tiempo los criterios de adquisición se han depurado cada vez más y también se ha incrementado la actividad coleccionista de la firma, gracias en buena medida a la labor de Molins, que fue director del MACBA.
Por último, el Premio Especial “A” reconoce el especial compromiso con la difusión de la cultura de Radio Televisión Española, tanto en su programación como en su web. RTVE mantiene desde 2011 un stand en ARCOmadrid, desde donde ofrece a los visitantes documentales sobre la feria.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: