Ya conocemos a los ganadores de la última convocatoria, la vigésimo cuarta, de las Becas Internacionales de Artes Plásticas de la Fundación Botín y también de las destinadas a Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, que tienen como fines, respectivamente, promover proyectos artísticos de investigación y facilitar la formación en el ámbito curatorial.
En cuanto a las Becas de Artes Plásticas, dotadas con 23.000 euros para la realización de un trabajo creativo de investigación y la participación en la muestra Itinerarios, los seleccionados han sido siete españoles y un cubano: Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, 1965), Alex Reynolds (Bilbao, 1978) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980). Sus propuestas han sido escogidas entre más de setecientas procedentes de medio centenar de países por el artista vasco Ibón Aranberri, la directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, Lorena Martínez del Corral; el artista cubano Wilfredo Prieto y la comisaria independiente Bárbara Rodríguez.
Además, la Fundación Botín ha concedido otras dos becas a artistas españoles menores de treinta años para apoyarlos en su traslado al extranjero para continuar con su trayectoria artística y emprender nuevos estudios y residencias, y nos alegra mucho contaros que los dos han pasado por nuestra sección Fichados, así que los felicitamos especialmente: son Rafa Munárriz y Leonor Serrano Rivas.
Podemos adelantaros algunos datos sobre las propuestas que desarrollarán: Irma Álvarez-Laviada planteará la extrapolación de planteamientos propios del área de la conservación a la producción artística en Reversibilidad y utopía; Bajo investigará el impacto ambiental y social de las economías de la explotación en la tierra y en las comunidades en Urania’s Mirror; en el proyecto escultórico Asáska, Josu Bilbao abordará la desaparición de lenguas en varias comunidades de Asia y Oceanía y Felipe Dulzaides propondrá en Deja tu tono en el mensaje intervenciones en el paisaje sonoro de La Habana.
Por su parte, Reynolds trabajará en la película A Fox Comes In en nuestra percepción de la hospitalidad a través del sonido, Pep Vidal quiere crear en El árbol y las vacas un método que le permita relacionarse mejor con el mundo, Rafa Munárriz continuará trabajando en las fricciones entre las personas y su entorno y Leonor Serrano propondrá la construcción de una escena a partir de dos movimientos que se entrelazan. Uno, producto de animar formas escultóricas y el otro, definido por el cuerpo a través del baile o la danza. Su obra se titulará Diálogos sobre el ejercicio de saltar por el aire.
Son ya 184 los artistas que han disfrutado de esta modalidad de becas concedidas por la Fundación Botín.
Respecto a las dedicadas a Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, que tienen como objetivo facilitar la formación en instituciones extranjeras de profesionales interesados en el ámbito curatorial del arte contemporáneo, las candidaturas seleccionadas han sido las de Alba Martínez Folgado y Laura Vallés Vilchez. Por otro lado, la Fundación ha decidido prorrogar la beca a José María Iglesias García-Arenal para que pueda concluir su máster en la Metropolitan University of London. Las tres ayudas tienen un importe unitario de 18.000 euros, más 12.000 en concepto de tasas académicas en el centro de formación elegido.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: