El MARCO de Vigo explora los mensajes ocultos de las imágenes en movimiento
La muestra “Geopolíticas de la animación”, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, plantea dos formas de acercamiento a este género: una histórica, a través de trabajos de los autores clásicos más significativos, como Segundo de Chomón, Lotte Reininger, o Kenzo Masaoka; y otra geográfica, más amplia, en la que se ofrecen las producciones contemporáneas de Narda Alvarado, Kolkoz o Pili Dolev, entre otros.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VIGO. MARCO
Rúa Príncipe, 54
Vigo (España)
El objetivo es demostrar que, pese a su aparente inocencia, las representaciones del cine de animación llevan implícitas propuestas morales y culturales que el espectador, inconscientemente, incorpora a su lenguaje. Desde sus inicios, este tipo de arte ha estado ligado al entretenimiento, pero también a la difusión de determinados modelos ideológicos; y actualmente se ha convertido en un medio fundamental para dar fe de nuestro mundo globalizado, pero también de lo que éste excluye. Las historias animadas presentes en esta exposición, que podrá contemplarse hasta el 1 de junio en Vigo, se alejan de las convencionales y constatan cómo, pese a la universalización de la cultura dominante que parece imponerse, existen ciertos flujos de pensamiento que perviven ajenos a ella y que han hecho de la animación su medio de difusión, un medio donde las leyes que rigen el cine clásico pueden ser transgredidas.
Amelie von Wulffen
Pedigree, 1995