El artista californiano Doug Aitken presenta en la Galería Helga de Alvear su primera muestra individual en España. Su producción se caracteriza por el amplio uso de la tecnología y el lenguaje cinematográfico.
Emplea como soporte tanto la fotografía como las cajas de luz, aunque lo más conocido de su trabajo son las instalaciones basadas en la imagen en movimiento.
Con anterioridad, Aitken ha expuesto su obra en la Serpentine Gallery de Londres y en el Centro Georges Pompidou de Paris y ha participado en la Bienal del Whitney en dos ocasiones. En 1999 recibió el Premio Internacional de la Bienal de Venecia.
En la instalación “Black Mirror”, que presenta en Helga de Alvear hasta el 10 de marzo, retrata a la generación de jóvenes dependientes de la información a través de un film cuyo protagonista viaja constantemente de un lugar a otro sin llegar a saberse nunca de dónde viene o a dónde va ni por qué.
La road movie está protagonizada por la célebre actriz Chloë Sevigny, que recorre escenarios anónimos pero cargados de referencias al viaje y al mundo anónimo actual. La muestra se complementa con una serie de fotografías y cajas de luz recientemente elaboradas. En ellas, el artista sigue explorando la sociedad actual desde el punto de vista de la cultura popular y de masas.
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Garage saca las obras fuera del museo. Moscú, 12/12/08
Arte en las fachadas. Nueva York, 15/01/07
Dentro vídeo. Santiago de Compostela, hasta el 29/05/05
Un mundo complejo. Barcelona, 07/07/04
El sonido como sujeto artístico. Madrid, 06/05/02
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: