Las negociaciones entre la Fundación Sandretto Re Rebaudengo y el Ayuntamiento de Madrid han durado más de un año pero hoy ya es oficial y público que la colección de Patrizia Sandretto ocupará la nave 9 de Matadero Madrid. Las obras comenzarán en breve y se espera que estén terminadas para su apertura al público en 2019, aunque la coleccionista ha adelantado hoy en rueda de prensa que su idea es que en unos meses ya se pueda comenzar a desarrollar intervenciones y realizar actividades de la Fundación en el espacio de Matadero.
La nave 9, que no se tocará en su fachada pero para cuyo interior hay previsto un ambicioso plan, tiene 6.300 metros cuadrados divididos en dos plantas y una terraza. En ella se alojará la colección, habrá espacio para exposiciones temporales, aulas, talleres, un auditorio, restaurante, cafetería y librería, además de una zona de residencia para comisarios y artistas con habitaciones y zonas comunes. La rehabilitación de la nave tendrá un coste de 7 millones de euros, que será asumido en su totalidad por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, y los responsables de la misma serán los arquitectos David Adjaye, autor entre otros del Centro para el Nobel de la Paz en Oslo (2005) o el Smithsonian Institute National Museum of African American History and Culture, en el National Mall de Washington (2016), y Arturo Franco, quien ya ha realizado varias intervenciones en Matadero Madrid.
Parece, desde luego, un proyecto excepcional que traerá a Madrid la experiencia de un modelo que lleva funcionando veinte años en Turín y que convertirá la ciudad un nuevo foco dentro del circuito europeo del arte contemporáneo, aunque quedan en el aire algunas dudas. El Ayuntamiento realiza la concesión gratuita de la nave por un periodo de 50 años a cambio de la rehabilitación de la misma, como ya hemos comentado, y de la implantación de un proyecto cultural expositivo, educativo y de investigación que acerque el arte contemporáneo a todos los ciudadanos y que contribuya a crear tejido cultural con la ciudad. Para ello se ha creado la Fundación Sandreto Re Rebaudengo Madrid, independiente de la de Turín, una separación que parece potenciar ese compromiso con la escena artística española y que pretende atender a las realidades madrileñas en relación con la actividad artística y su disfrute por parte de todos.
Sobre los motivos por los que Patrizia Sandretto se ha decidido por Madrid, después de valorar otros lugares dentro y fuera de Italia, solo sabemos que la coleccionista se siente muy próxima a nuestro país y también ha comentado que desde que conoció Matadero pensó que era un espacio idóneo para desarrollar su proyecto. Además, señala el hecho de que Madrid es un buen puente hacia Latinoamérica, cada día más presente en el mundo de la creación artística contemporánea, algo que también habría jugado una baza importante a la hora de tomar la decisión.
Tanto Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía de Madrid, como la alcaldesa Manuela Carmena han incidido en lo beneficioso de este acuerdo, también en lo que al crecimiento del turismo se refiere, y las posibilidades que brindará de ver obras de artistas que habitualmente no se ven en la ciudad. Aunque no será la primera vez que en España tengamos acceso a las obras de la colección de Patrizia Sandretto, que en los últimos años ya se ha mostrado, en parte, en distintas salas de Madrid, Valencia, Málaga o Barcelona, a partir de 2019 contaremos con un espacio permanente donde conocerla mejor. Sabemos que son 100 las obras que Sandretto ha cedido en comodato de uso a la fundación madrileña, lo que constituye una diferencia con su hermana italiana, ya que en ninguna de sus dos sedes turinesas se expone la colección. Lo que ambas comparten son sus objetivos, que son tres: apoyar y promover a artistas jóvenes, con un espacio para la exhibición pero también produciendo o coproduciendo sus obras; acercar el arte contemporáneo a un público cada vez más grande a través de un completo programa pedagógico y crear sinergias con otras instituciones.
Por su parte, Chiara Appendino, alcaldesa de Turín, que esta mañana ha acompañado a Sandretto en la presentación, ha defendido la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado, una mezcla que también se promueve desde Matadero donde con esta nueva incorporación serán ya diez las instituciones culturales que trabajen juntas en este “gran laboratorio de creación actual interdisciplinar y vinculado a la ciudad”, como se define en su plan director.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: