Es su última adquisición y fue diseñada por Dalí para una película de los hermanos Marx
Junto a la exposición temporal de obra gráfica “Alchimie des philosophes”, a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, podrá contemplarse en el Castillo de Púbol la última adquisición de la Fundación Gala-Salvador Dalí: El piano surrealista.
FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ
C/ Pujada del Castell, 28
Figueras (España)
Se trata de un dibujo a carboncillo y pastel que esta institución adquirió, por 310.000 euros, el pasado 23 de junio en una subasta celebrada en la sede de Christie´s en Londres. Dalí diseñó El piano surrealista en 1937 para una película de los hermanos Marx que no llegó a filmarse y que hubiera recibido por título Girafas en ensalada de lomos de caballo, aunque en su última versión fue bautizada como La mujer surrealista. De realizarse, hubiera durado 30 minutos, pero de ella sólo se conservan una sinopsis mecanografiada, algunas notas y dibujos como éste. Su argumento, como la propia obra de Dalí, destila su atracción por lo absurdo e imaginario, y recoge el enfrentamiento entre dos mujeres: la que representa la fantasía, el sueño y al propio movimiento surrealista, y la snob, ambiciosa y convencional. En la película, según sus planteamientos previstos, hubiera resultado difícil averiguar cuál de los dos mundos era más absurdo. Los motivos que emplea Dalí en El piano surrealista son los característicos de su pintura ligada a esta tendencia y se repiten en la escenografía del castillo de Púbol: cipreses que confieren a su dibujo un aire romántico y sombrío; un piano-fuente de origen wagneriano y forma de violonchelo y un camino sin final a modo de punto de fuga. La Fundación Gala-Dalí viene llevando a cabo desde 1991 un intenso programa de adquisición de obra daliniana: desde entonces ha incorporado a sus fondos cerca de 300 piezas valoradas en algo más de 30 millones de euros.
Salvador Dalí
El piano surrealista, 1937
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2009
Dalí
El piano surrealista, 1937