Juan del Junco tuvo desde su infancia una relación bastante cercana con la naturaleza: su padre era ornitólogo, y él un gran aficionado a la biología. Por eso, la mayor parte de sus fotografías y sus vídeos están poblados de animales, sobre todo aves e insectos. Aparentemente nos encontramos ante piezas de valor científico, pero una segunda lectura nos desvela en sus obras posibles interpretaciones simbólicas y un lado muy emocional. Son constantes las referencias a los vínculos entre seres humanos y paisaje, sobre todo al modo en que obtenemos información de la naturaleza, la analizamos e intentamos dominarla con o sin éxito.
Nacido en Jerez de la Frontera, Juan ha vivido y trabajado en Sevilla y sus inicios, en torno al año 2000, se desarrollaron de la mano del colectivo The Richard Channin Foundation, del que formaba parte junto a Miki Leal y Fernando Clemente. Los tres tomaron como punto de partida la que podríamos llamar “cultura mediática” para generar obras caracterizadas por su ironía y su sentido lúdico.
De la mano de ese grupo realizó su primera exposición, hace ahora quince años, en la Galería Cavecanem, en la que mostró imágenes que eran narrativas pero que poseían también un carácter conceptual: podríamos entenderlas como escenografías por él diseñadas en las que tienen cabida tanto lo real como lo metafórico, en definitiva, la ciencia y el arte.
Su visión sobre la naturaleza, y en ocasiones también sobre el medio rural, no es la propia de un viajero romántico que transita por un campo que apenas conoce y que idealiza, sino una mirada prosaica, que capta a la vez belleza y realidad, que transmite conocimiento del medio.
MIGRACIONES POR TIERRA, MAR Y AIRE
Hasta el próximo 4 de septiembre, y dentro del programa oficial de PHotoEspaña, Del Junco presenta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid “Conceptual Andalusia: Européens en vol”, una exposición que incluye 63 imágenes de aves volando y que ha sido comisariada por Sema D’Acosta.
El punto de partida para desarrollar este proyecto fue Oiseaux En Vol (Pájaros en vuelo), un libro escrito en 1962 por el naturalista Charles-André Vaucher. Lo tenía su padre y, pese a lo que se pudiera esperar, no ofrecía una taxonomía de aves sino una visión personal de su mundo, de las relaciones que entablan entre ellas.
Más que un diccionario de aves, Oiseaux En Vol era una suerte de fotolibro en el que el suizo contaba sus experiencias con estos animales. Al Juan niño le fascinaba: calcaba las imágenes, dibujaba las siluetas de las aves o recreaba en su mente cómo se desarrollaría la vida de los pájaros cuando se encontraran en su entorno natural o salvaje habitual.
Precisamente fue en los sesenta, la época en que se publicó este libro, cuando la fotografía ganó presencia en las publicaciones científicas, empleándose como herramienta al servicio de un discurso.
Otro de los libros en los que se basa esta muestra es Wild Andalusia. Coto Doñana (1967), del mismo autor, que, como el anterior, sirvió de base a Del Junco para construir en sus fotografías metáforas relacionadas con la libertad y las rutas migratorias y reflexionar, a partir de ellas, sobre la actualidad europea: al igual que las aves se desplazan hacia lugares más favorables, miles de refugiados cruzan el Mediterráneo con ese mismo objetivo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: