Allá por junio os contábamos que CentroCentro había abierto una convocatoria para emprender un nuevo ciclo de EnFoco, programa heredero de Lanzadera que permite exponer allí a fotógrafos que nunca hayan presentado muestras individuales en instituciones públicas. Entre los proyectos presentados por los participantes se seleccionaron los que podremos ver, durante tres meses cada uno, desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo verano, y el primer ganador ya nos enseña su obra en la cuarta planta de este espacio.
Se trata del madrileño Juan Aballe, que, como rezaban las bases, nunca había expuesto en un centro público pero no es, ni mucho menos, un recién llegado. Seguramente lo conozcáis los asiduos a la Galería Cero de EFTI; allí ha presentado su serie Country Fictions, en la que exploró sus relaciones reales y posibles con el medio rural, a medio camino entre la idealización y la conciencia del esfuerzo que implica vivir de tus manos.
Comenzó a trabajar en ese proyecto cuando, hacia 2011, se planteó huir de la ciudad y del tiempo circular de trabajo y consumo en que nos sume. En esas imágenes mostraba una visión del campo nacida de la observación reposada y de una visión entre arcádica y desencantada; eran fruto más de una búsqueda que de un relato cerrado, y tenían mucho que ver con la necesidad de reflejar su deseo personal de que exista y sea viable una vida más sencilla.
La serie que Aballe presenta ahora en CentroCentro lleva por título Last Best Hope, y no está dedicada a la naturaleza y al medio rural, pero si Country Fictions abordaba la tranquilidad y el paisaje como bienes necesarios, este nuevo trabajo se refiere a otro bien necesario más: el de la esperanza.
El fotógrafo la entiende como fuerza motriz de cualquier persona, puede que por encima del amor o el dinero, y en torno a ella ha generado un ensayo visual que ha desarrollado en Oakland (California), abordando cómo se habita emocionalmente en un presente lleno de incertidumbres mientras se mantiene la ilusión de un futuro que cumpla con nuestras expectativas.
Las fotografías que componen Last Best Hope reflejan evidentemente escenarios reales de esa ciudad americana, pero su contemplación en conjunto sugiere al espectador que se encuentra ante un relato cuyos protagonistas son los que transitan entre la búsqueda de mejores vidas y la nostalgia de lo perdido, o de un paraíso que ya no lo es. No se trata, por tanto, de un planteamiento demasiado lejano al que manejaba en Country Fictions, cuya mirada se debatía entre ver un campo bucólico o un campo de habitabilidad difícil. Aquí hay fragilidad y deseo tenaz de escapar de ella.
Aballe nos invita a contemplar estas imágenes, además, atendiendo a su contexto estadounidense: We shall nobly save or meanly lose the last best hope of earth. Abraham Lincoln pronunciaba esta célebre frase en un histórico discurso el 1 de diciembre de 1862 ante el congreso de los Estados Unidos de América. En plena guerra civil y ante la amenaza de una victoria confederada pro-esclavitud, Lincoln defendía con estas palabras la idea de una América abierta a inmigrantes de todo el planeta, de una tierra esperanzadora en la que poder establecer un nuevo hogar.
¿Queréis saber quiénes serán los próximos artistas en pasar por EnFoco tras Juan Aballe? Expondrán en CentroCentro Lukasz Michalak, Elena de la Rúa, Lara Albuixech y Esther Navarro.
“Juan Aballe. Last best hope”
CENTROCENTRO. PALACIO DE CIBELES
Plaza de Cibeles, 1
Madrid
Del 27 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: