Joan Colom dona toda su obra al MNAC

El archivo completo del barcelonés Joan Colom, formado por más de 9.000 fotografías en papel, negativos, una película de 8 mm y toda su documentación, ha sido donado al Museo Nacional de Arte de Cataluña por el propio fotógrafo.

Colom está considerado como el gran renovador de la fotografía de la posguerra española, y el autor más representativo de la “nueva vanguardia” de los años 1950-1960, junto con Català Roca, Miserachs, Maspons, Masats, Forcano, Colita y Leopoldo Pomés.

 

LOs fondos que ahora ingresan en el MNAC contienen toda su obra: desde las fotografías realizadas entre 1958 y 1961, cuando se adentraba habitualmente en el Barrio Chino de Barcelona para atrapar furtivamente imágenes de sus calles, hasta los reportajes que realizó en el barrio del Somorrostro, el Born, o los que dedicó a los toros.

El gran tema tratado por Joan Colom es la calle y los personajes que la transitan. El resultado son imágenes que combinan la vida de los barrios, a menudo marginales, con el fotorreportaje moderno.

Colom abandonó voluntariamente la fotografía en 1964 y no regresó a ella hasta la década de los 90. También forman parte del archivo que ahora ingresa en el MNAC las imágenes en color, la mayoría de ellas inéditas, realizadas a partir de esos años y hasta la actualidad.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Foto Colectania exhibe imágenes inéditas de Joan Colom. Barcelona, 20/06/2011

Barcelona por Joan Colom. Barcelona, 25/01/2011

Mirada clandestina. París, 24/06/04

Colom, Premio Nacional de Fotografía. Barcelona, 29/11/02



Comentarios