Jim Campbell, ritmos de luz

La Fundación Telefónica presenta la primera antología del artista en España

Jim Campbell, Ritmos de luz

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

C/ Fuencarral, 3

Madrid

Del 1 de abril al 28 de junio de 2015

Madrid,
Jim Campbell. Ritmos de luz
Jim Campbell. Ritmos de luz

¿Sabíais que este 2015 es el Año Internacional de la Luz? La Fundación Telefónica lo celebra desde hoy presentando la primera gran monográfica en España de Jim Campbell, una muestra que lleva por título “Ritmos de luz” y que ha sido organizada en colaboración con el Dundee Contemporary Arts escocés.

¿Y quién es Jim Campbell? Un artista, cineasta e ingeniero electrónico nacido en 1956 en Chicago al que se considera pionero en el empleo de la tecnología LED en instalaciones de carácter artístico. Graduado en Ingeniería Electrónica y en Matemáticas en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), Campbell ha destacado también por sus investigaciones sobre la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que no podríamos entender sin la ciencia y la tecnología.

Fue en 1988 cuando comenzó a idear lo que él mismo llama instalaciones de “electrónica a medida”, diseñada específicamente para cada una de ellas. A día de hoy reside y trabaja en San Francisco y sus obras forman parte de los fondos del Metropolitan Museum of Art, el Whitney Museum, el MoMA, el Smithsonian de Washington, el San Francisco Museum of Modern art, el Cincinnati Art Museum y el Berkeley Art Museum.

La percepción y sus engaños, la potencialidad expresiva de la, en otros campos denostada, baja resolución, o la labor de la memoria a la hora de completar imágenes indescifrables sin ella son objetos de estudio de la producción de Campbell, para muchos un mago de la experimentación lumínica capaz de dotar a videoinstalaciones escultóricas elaboradas con moderna tecnología de un poder enigmático y evocador poco frecuente.

Jim Campbell. Ritmos de luz
Jim Campbell. Ritmos de luz

En el Espacio Fundación Telefónica nos sorprende desde hoy con un total de 27 obras basadas en la combinación de técnicas del videoarte y de luz proyectada en soportes de reproducción como LEDs, LCDs y monitores o pantallas de televisión. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, el artista estadounidense ha sido capaz de diseñar videoinstalaciones y esculturas de luz de enorme potencia visual, transformando esferas de leds, pixeles, video proyectores, frames, circuitos electrónicos y fotografías pixeladas en imágenes de índole poética y provocadora que atrapan al espectador.

Junto a ellas podremos contemplar Light Topography (Jane’sPool), donde crea a través de LEDs un relieve topográfico en baja resolución de nadadores en una piscina que evoca el movimiento y la profundidad del agua; Blur One, un panel de LEDs que muestra el vídeo sin editar a una resolución mínima de una escena de las calles de Nueva York (hay que recordar que Campell divide sus proyectos de las últimas dos décadas en Instalaciones, Obras de Imágenes Fijas y Obras de Baja Resolución) y la instalación Last Day in the Beginning of March, una pieza que recrea, a modo de homenaje, el último día en la vida del hermano del artista.

En representación de las Obras de Imágenes Fijas se exponen en Telefónica trabajos como Dynamism of a Cyclist, una caja de luz donde se captura un viaje en bicicleta durante 90 segundos, o Dynamism of an Automobile, y en cuanto a sus Obras de Baja Resolución, podremos ver Exploded View, una constelación en 3D de más de un millar de bombillas que muestra el patrón de los desplazamientos de trabajadores en medios de transporte, o la serie Home Movies 1040, para la que Campbell desdibujó a través de una sucesión de fotogramas a muy baja resolución vídeos caseros obtenidos en EBay en una pantalla de LED’s.

A través de estas piezas, el americano nos invita a reflexionar sobre nuestros modos de descodificar y procesar la información visual y sobre la manipulación de las imágenes: al reducir la cantidad de píxeles hasta el mínimo, lleva sus vídeos hasta los límites de la figuración y limita la información que permite al ser humano reconocer una imagen, dándonos a entender que el proceso de ver es en el fondo una construcción mental, una recomposición que el cerebro lleva a cabo a partir de fragmentos de información que pasan por distintos circuitos.

La exposición se complementa con un programa educativo para niños y adultos formado por talleres, visitas comentadas y actividades específicas para el público escolar y con una app gratuita, llamada Jim Campbell Fundación Telefónica, que a partir de una herramienta de reconocimiento de imagen permite ver las obras del artista en movimiento.

 

Comentarios