Jenny Holzer, Lucio Fontana o Struth, en 2019 en el Museo Guggenheim Bilbao

Más de 1.200.000 personas visitaron el centro en 2018

Bilbao,

2018 fue un año positivo en número de visitas también para el Museo Guggenheim Bilbao, cuyo Patronato ha informado de que, a fecha de 17 de diciembre, se había sobrepasado la cifra de 1.220.000 espectadores, un 30% más de lo previsto por los responsables del centro. El número de miembros de Community, comunidad que agrupa a miembros corporativos, seguidores, participantes del programa Erdu y Amigos del Museo, ascendía entonces a casi 45.000 personas, siendo 20.000 de ellos Amigos del Guggenheim.

El Patronato también aprobó, el pasado diciembre, los presupuestos para el museo y para su programación artística correspondientes a este año, que se mantienen en niveles parecidos a 2018 porque también lo hacen las aportaciones institucionales. Serán, además, tres las iniciativas marcadas en el Plan Estratégico 2018–2020 del Guggenheim que se desarrollarán en el nuevo año: la apertura de la sala ZERO, destinada a proponer al visitante un acercamiento inmersivo y sensorial a la historia del Guggenheim, su entorno bilbaíno y su colección; la creación de Artitz, una plataforma documental que permita acceder en euskera a los contenidos vinculados a las exposiciones del museo y que buscará ser muy clara y fácil de usar y, por último, la implantación progresiva de tecnología led en la iluminación de las salas expositivas, que ya se inició en 2018 y que continuará en los próximos meses.

Cézanne será uno de los artistas presentes en la muestra de obras maestras de Kunsthalle Bremen
Cézanne será uno de los artistas presentes en la muestra de obras maestras de Kunsthalle Bremen

En cuanto a las exposiciones que veremos en el centro bilbaíno este año, podemos adelantar que, en su línea de atención a los fundamentos del arte actual, el Guggenheim acogerá la muestra “Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos” y otra dedicada a obras maestras del arte alemán y francés de los siglos XIX y XX en las colecciones de la Kunsthalle de Bremen. Además, en primavera podremos repasar allí la producción de Jenny Holzer y, en otoño, la del fotógrafo alemán Thomas Struth, en sendas retrospectivas. También podremos disfrutar en Bilbao, a partir de mayo, de una retrospectiva de Lucio Fontana y por sus salas pasarán las Marinas de Gerhard Richter, un desafío perceptivo, y esculturas de Jesús Rafael Soto que darán fe de su concepción de esa disciplina como experiencia estética total.

Por la sala Film & Video desfilarán, también este año, videoinstalaciones de Allora & Calzadilla, Jesper Just, y Jesse Jones. Y el Guggenheim nos ha avanzado también ya algunos de los nombres que protagonizarán su programación de 2020: Lygia Clark, Kandinsky, Olafur Eliasson, El Anatsui, Richard Artschwager o Lee Krasner.

Lucio Fontana
Lucio Fontana

 

Jenny Holzer en el Museo Guggenheim Bilbao

 

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Avenida Abandoibarra, 2

Bilbao

 

 

Comentarios