Irreverente Sigmar Polke

El MoMA dedica al alemán su retrospectiva más amplia

Alibis: Sigmar Polke 1963–2010

MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART

11 West 53 Street

Nueva York

Artista: Polke, Sigmar
Nueva York,
Sigmar Polke. Watchtower (Hochsitz), 1984
Sigmar Polke. Watchtower (Hochsitz), 1984

Calificado por muchos como “alquimista del arte” por la incansable experimentación que caracterizó su carrera y que le llevó a lograr que sus cuadros cambiasen de color como reacción a la contaminación ambiental, Sigmar Polke nació en la localidad de Oels, en la Baja Silesia, en 1941, y no dejó de considerarse un trabajador del arte puro y duro incluso cuando sus obras alcanzaban cotizaciones millonarias en las subastas.

Corrosivo desde sus inicios, se formó en la Academia de Arte de Dusseldorf, fueron sus maestros Karl Otto Götz, Gerhard Hoehme y Joseph Beuys y, junto a Gerhard Richter, fundó en los sesenta el movimiento del Kapitalistischer Realismus o Realismo Capitalista, una tendencia pictórica vinculada al Pop Art que se servía de rasgos del cómic, la publicidad o el cine para caracterizar defectos cotidianos de la sociedad europea y alemana de posguerra y que criticaba la peor cara tanto del capitalismo como del comunismo. Su obra, no obstante, resulta inclasificable por su eclecticismo, se desarrolló en formatos y estilos muy diversos y se nutrió de influencias de la creación y la geografía de países como México, Australia o Pakistán, a los que Polke viajó cámara en mano para inmortalizar posibles elementos de inspiración.

Sigmar Polke. Mao,1972
Sigmar Polke. Mao,1972

Si algo tiene en común el conjunto de su producción es la constante presencia de temas políticos, históricos o relacionados con el consumo, plasmados desde el tamiz de los medios de comunicación, convertidos por el alemán en máquinas de manipulación; así como su citada experimentación con materiales, transparencias, luz, temperaturas y colores.

Según algunos críticos, ejercerá una influencia fundamental en generaciones venideras y ya lo ha hecho en los trabajos de Martin Kippenberger, Michael Krebber y Albert Oehlen; para otros, su obra resulta demasiado compleja y heterogénea como para llegar a crear escuela. Entre 1977 y 1991, eso sí, fue profesor en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo

Hasta el próximo 3 de agosto, el MoMA presenta “Alibis: Sigmar Polke 1963–2010”, retrospectiva que comprende 250 pinturas, fotografías, dibujos, grabados, esculturas y vídeos del creador germano plagadas de desafíos a las convenciones artísticas y de puestas en cuestión del devenir de la sociedad alemana tras 1945.

La exposición se estructura cronológicamente e incorpora obras irónicas, bien sean íntimas por su tamaño o monumentales hasta llegar a poner a prueba la escala arquitectónica de las salas del MoMA. Se incluyen ocho filmes inéditos hasta ahora, una performance que realizó para la televisión de Alemania Occidental y que no se ha emitido desde 1972 y un grupo de pinturas sobre vidrio ejecutadas con hollín que hasta ahora no se habían mostrado en EE.UU.

 

Información relacionada:

Arte y prensa, información y manipulación

Polke: realismo capitalista y otras historias ilustradas

Tributo a Sigmar Polke

Muere, a los 69 años, Sigmar Polke

Sesenta años de arte alemán

Comentarios