Kunsthaus Zürich dedica una muestra monográfica a Georges Seurat
Georges Seurat
Étude ensemble, 1884
Metropolitan Museum, Nueva York
KUNSTHAUS ZÜRICH
Zürich
Desde el próximo 2 de octubre y hasta el 17 de enero de 2010, Kunsthaus Zürich exhibirá setenta obras, entre pinturas, dibujos y estudios al óleo, de Georges Seurat, maestro del Puntillismo.
Cedidas por instituciones públicas y privadas de Londres, París, Washington y Nueva York, muchas de ellas apenas se habían expuesto en Europa con anterioridad, salvo con ocasión de muestras itinerantes puntuales, por lo que “Figures in Space”, la muestra que mañana inaugura el Kunsthaus Zürich, constituye una oportunidad única de poder contemplar en conjunto la producción más destacada del francés. Sus trabajos son tan originales como escasos, dado que Seurat falleció a los 31 años de edad.
Paseantes en los alrededores del Sena, acróbatas circenses o jardineros trabajando conforman la amplia temática del puntillista, contemporáneo de Cézanne y Van Gogh pero muy lejano a sus ambiciones estéticas. Sus composiciones, estudiadas con rigor casi científico, comparten rasgos impresionistas, pero se alejan de manera clara de aquel movimiento primigenio que inspiró a Seurat: donde no había más que luz y atmósfera, Seurat introduce el diálogo racional entre las figuras y el espacio que las rodea. Su aplicación de la geometría por igual en paisaje y retratados fascinaría a los artistas de la Bauhaus, y generó a la par innumerables estudios relativos tanto a las características del Puntillismo como al fenómeno de la percepción de la obra de arte.
2 respuestas a “Impresionismo y precisión científica”
TOMÁS RAFAEL VASQUEZ MARÍN
MUY BUENA, PERO FALTO , PORQUE ES CIENTÍFICO. Y QUE LA LÍNEA NO EXISTE. ES UN INSTRUMENTO DEL DIBUJO.
TOMÁS RAFAEL VASQUEZ MARÍN
MUY BIEN