Hito Steyerl, alemana del 66, es una de las videoartistas imprescindibles de la última década. Se formó en el Instituto de la Imagen en Movimiento japonés para más tarde ampliar estudios en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich, su ciudad natal, y doctorarse en Filosofía en la Universidad de Viena. Actualmente es profesora de arte y nuevos medios en Berlín.
Sus referencias indiscutibles son Harun Farocki y el nuevo cine alemán, aunque la piedra de toque del conjunto de su producción, y de su enfoque crítico tanto con la realidad como con las maneras de contarla y representarla, fue la desaparición en circunstancias extrañas de su amiga Andrea Wolf, militante del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Ella protagoniza su vídeo November (2004).
Steyerl, que actualmente participa en la Bienal Venecia en el Pabellón alemán y también ha expuesto en Documenta 12, la Bienal de Estambul y la de Venecia de nuevo en 2013, el Art Institute of Chicago, el Van Abbemuseum holandés o el ICA de Londres, presenta desde mañana y hasta marzo de 2016 en el Museo Reina Sofía “Duty-Free Art”, un proyecto compuesto por dispositivos que desdibujan los límites entre disciplinas, una exposición lúdica y compleja en la que el espectador deberá construir sus propios relatos. Sin esa mirada del público –según insiste la artista alemana- su obra no existiría. La muestra invita a contemplarse con tiempo, o bien a volver a ella, porque se compone fundamentalmente de vídeos
Según João Fernandes, comisario de la muestra, Steyerl ha asumido la posibilidad de producir imágenes de nuestro tiempo utilizando la tecnología de nuestra época y empleando el cine y la cultura popular (videoclips, música techno) como utensilios para pensar. Busca descubrirnos lo que no conocemos asociándolo a lo que sí nos es cotidiano en asuntos como los mecanismos de relación basados en el poder, los conflictos (según la artista, vivimos en una guerra civil planetaria aunque no seamos conscientes de ello), el funcionamiento de la economía, el feminismo, el multiculturalismo, la especulación financiera o la vida interior de los museos como escenarios de una batalla invisible.
LAS LUCHAS DE CADA DÍA
Trece de sus proyectos, entre ellos uno inédito producido en Madrid (La torre), se exponen en el Reina Sofía. Uno de ellos es la citada cinta November, dedicada a Wolf, que presenta un compendio de luchas entre buenos con manos desnudas y malos con armas que finalizan con una superviviente única que se convierte en mito. En la obra su amiga interpreta ese papel; en la vida real no sobrevivió pero es icono de las luchas del PKK.
November fue el comienzo de una serie de trabajos en los que Steyerl desmontaba la pretendida objetividad de los documentales, la supuesta veracidad con la que pueden transmitir al espectador enfoques únicos, y analizaba el control subyacente bajo el flujo informativo y visual que satura nuestro día a día y que hace que nuestra mentalidad viva más cercana a lo virtual que a lo reaL, de modo que las tragedias de nuestro tiempo no nos merecen, a menudo, más atención que un videojuego. Corresponderá al espectador decidir cuáles de los vídeos que podrá contemplar en el Reina, en un ambiente inmersivo, son verídicos o no.
En How Not to Be Seen: a Fucking Didactic Educational. MOV File ofrece un tutorial de invisibilidad frente a la vigilancia a la que todos estamos sometidos a partir de un entramado de escenas surrealistas y llenas de humor; en Strike (2010) se nos muestra realizando una acción en bucle: golpeando la pantalla de un televisor y creando en ella una composición geométrica, invitándonos así a adoptar una actitud activa frente a los medios de masas.
Guards plantea las relaciones entre los vigilantes de los museos, las obras y los propios visitantes, a quienes ellos pueden llegar a contemplar como amenazas en potencia; Liquidity Inc. se compone de un collage de narraciones, imágenes y textos con el agua como eje de un entramado político y económico; Lovely Andrea (2007) nos sumerge en la búsqueda de unas imágenes bondage que la artista se hizo de joven buscando las razones de que las ataduras cautiven a un buen número de seguidores e In Free Fall nos introduce en las circunstancias que rodean la caída de un avión relacionándola con otras caídas, sobre todo económicas.
Por otro lado, Red Alert reinterpreta el tríptico en rojo, azul y amarillo de Rodchenko utilizando el rojo como único color (pisad la alfombra); Adorno´s Grey documenta la búsqueda del tono gris con el que supuestamente pintó su clase el teórico; I Dreamed a Dream: Politics in the Age of Mass Art Production remite a la saturación y consecuente devaluación del arte; Is the Museum a Battlefield? plantea, como dijimos, el museo como escenario de un conflicto social y político y Duty-Free Art contrapone la accesibilidad de los museos públicos frente a la opacidad de espacios donde las obras de arte no pueden ser contempladas.
En conjunto, la producción de Steyerl plantea una gran duda/protesta: cómo puede ser que, en tiempos en que todo parece transparente, en que manejamos un gran caudal de información (lo visible), nuestro saber sobre convenciones y normas (lo invisible) sea aún muy escaso. Entiende el arte como lugar de ensayo, como intervención política en la realidad, y se pregunta por qué, ya que las imágenes pueden compartirse sin problemas, no ocurre lo mismo, sin misterios, con todo lo demás.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: