Los héroes frágiles de Baselitz

El Guggenheim Bilbao exhibe la serie hasta octubre

Bilbao,
Georg Baselitz. Rebelde, 1965
Georg Baselitz. Rebelde, 1965

Tras la II Guerra Mundial, en el llamado tiempo del estupor, muchas tradiciones y valores, ideologías, sistemas políticos y también estilos artísticos fueron revisados, y una de las nociones tradicionales puestas en cuestión fue la de la heroicidad, sobre todo cuando se asociaba a arquetipos masculinos. Veinte años después del fin de la guerra, pero dejándose llevar por aquel contexto y por su condición de alemán (que, en sus palabras, nunca ha podido evitar), Georg Baselitz trabajó en una de sus series fundamentales: Los Héroes, hoy convertida en emblema de la creación germana posterior a 1945.

Aquel conjunto supuso una provocación, porque la definición marcada de las líneas y la potencia de las tonalidades contrasta con la fragilidad de los fondos de estas piezas: los héroes del pintor, los nuevos héroes de posguerra, se muestran frágiles y vulnerables, destruidos y no victoriosos. Visten uniformes bélicos, sí, pero muy deteriorados, hechos jirones, y no transmiten valor sino resignación.

En colaboración con el Moderna Museet de Estocolmo y el Palazzo delle Esposizioni romano, el Guggenheim bilbaíno exhibe este verano esta serie junto a la que creó a partir de ella cinco décadas después: Remix (2005), que anunciaría una nueva versión de Héroes y Tipos Nuevos (2007-2008). Dado el arco temporal entre unas y otras obras, podemos hacernos a la idea del interés profundo del artista en los efectos íntimos de la contienda.

Podemos entender las pinturas Remix como una apuesta transformadora y radical: frente a la gravedad de sus obras antecesoras, aquí juega con caricaturas y fantasmagorías y trabaja desde la espontaneidad, aunque reflexione igualmente sobre el peso de la violencia y el pasado en las posibilidades del futuro.

Baselitz no alcanzaba la treintena cuando, en plena recuperación económica en su país y sirviéndose de los -teóricamente anticuados- procedimientos figurativos, recuperó para el público una verdad incómoda: la de las secuelas del conflicto entre quienes lo padecieron más directamente.

Georg Baselitz. Águila 53-Héroe 65, (Remix), 2007
Georg Baselitz. Águila 53-Héroe 65, (Remix), 2007

Así habla de ellos Max Hollein, comisario de la muestra: son tanto un hito como un eje apasionado en la obra de Georg Baselitz. Emanan de una profunda necesidad interior, en una confrontación deliberada con temas apremiantes y cargados de significado, y desarrollan una reflexión intemporal sobre la existencia del artista como tal. Dando expresión a un aislamiento, desarraigo y desorientación visualizados de forma estridente y sentida, la obra recoge el precario estado experiencial del artista en un mundo roto y establece una imagen paradigmática de su condición.

Al pintar Héroes y Tipos Nuevos, representó el autor, además de a soldados, a pastores, guerrilleros y pintores modernos sumidos en una soledad profunda. Su expresión y debilidades contrastan paradójicamente con el vigor del autor al retratarlos, con sus nutridas pinceladas e intensas líneas. Todo evoca fuerza salvo sus modelos precarios y heridos, que coloca sobre fondos de escombros y ecos de destrucción. Quizá esa viveza tenga que ver con que Baselitz inició la serie en Florencia, en su Villa Romana, donde se encontraba gracias a una beca.

No obstante, deja el artista pequeños espacios a la esperanza: la posibilidad de salir adelante se hace presente a través de pequeñas carretillas, naturalezas escuetas o utensilios de trabajo, como petates o la paleta de un pintor.

Estas pinturas, todas del mismo tamaño y diferenciadas en su cromatismo, se acompañan en el Guggenheim de dibujos y de ejemplos tempranos de obras fracturadas de Baselitz de 1966, piezas en las que el alemán experimentó con la reorganización de la imagen años antes de sumergirse en sus pinturas invertidas, en espíritu, no muy distantes de estas.

 

“Georg Baselitz: Los héroes”

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Avenida Abandoibarra, 2

48009 Bilbao

Del 14 de julio al 22 de octubre de 2017

 

 

Guardar

Comentarios