Seis razones (hay más) para ir al teatro este mes de enero

13/01/2015

Festival Escena Abierta 2015

 

ESCENA ABIERTA EN BURGOS
Hasta el próximo 18 de enero, podemos disfrutar en Burgos de una nueva edición del Festival Escena Abierta. Lo organiza IMC en colaboración con Caja de Burgos y el Aula de Teatro de la Universidad y en la actual edición busca invitarnos a reflexionar sobre la ocupación del espacio como lugar de narrativas ya existentes o que pueden ser creadas en el momento junto al espectador.

Siete compañías presentan sus representaciones alternativas en el Fórum Evolución Burgos, el Teatro Principal, el Teatro Clunia y el Centro de Arte de Caja de Burgos, el Centro de Creación Musical El Hangar o la Sala de Vistas de lo Penal en el Palacio de Justicia. Quedan pendientes para los próximos días las funciones de El Pollo Campero, Miscroscopía y Oligor, Prostíbulo Poético y Los Corderos.SC.

LA NUEVA SALA BIRIBÓ DESNUDA A LOS CLÁSICOS
El pasado 19 de diciembre la sala Biribó Teatro abrió sus puertas en el Paseo de la Esperanza de Madrid (en el nº16, barrio de Arganzuela) llevando a escena la obra Juegos de guerra, de la Compañía Amanecer al Revés. Este espacio promete ofrecernos una programación multidisciplinar basada en obras de teatro y danza de autores contemporáneos, talleres de artes escénicas y proyecciones y este mes de enero presenta, además del citado Juegos de guerra, montaje del que podemos disfrutar los fines de semana, la pieza infantil El día que la Tierra dejó de dar vueltas, un completo programa de cursos teatrales y el estreno de Desnudando a los clásicos, interpretada por Vicente Navarro, Santi Senso y la violonchelista Cari Rosa Varona, que podrá verse todos los sábados de enero a las 21:30 horas.

Se trata de una original propuesta que quiere sumergir al espectador en aquellos secretos íntimos del ser humano que los autores de los textos clásicos no revelaban para evitar la censura. Los intérpretes se imbuyen en el texto clásico como arqueólogos, dejando al descubierto el pudor del autor y regalándole la verdad al público.

TEATRO CLÁSICO EN GIRA

Las entradas para disfrutar en el Teatro Pavón del Don Juan Tenorio revisitado por Blanca Portillo se han agotado (era previsible), pero la Compañía Nacional de Teatro Clásico continúa este año la gira de “Donde hay agravios no hay celos” bajo la dirección de Helena Pimenta. Anotad salas y fechas: Teatro Rojas de Toledo (16 y 17 de enero), Teatro Cervantes de Málaga (28 y 29 de enero), Teatro Bretón de Logroño (20 y 21 de febrero), Teatro Rosalía de Castro de La Coruña (27 y 28 de febrero), Teatro Calderón de Valladolid (13-15 de marzo), Baluarte en Pamplona (27 y 28 de marzo), Teatro Liceo de Salamanca (10 y 11 de abril) ,Teatro Cuyás de Las Palmas (24 y 25 de abril) y Teatro Lope de Vega de Sevilla (6-10 de mayo).

Es una de las mejores comedias de Rojas Zorrilla y del Siglo de Oro; aborda el amor, el perdón y las segundas oportunidades e inspiró obras posteriores como Jodelet ou le maître valet de Scarron, estrenada en París en 1643, o The man’s the master de Davenant, su heredera en lengua inglesa.

El Rey Lear en el Teatre Lliure

 

NURIA ESPERT EN LA PIEL DEL REY LEAR
Si con el amor bastase…

En Barcelona hay ansias por el estreno, este 15 de enero, de El Rey Lear de Lluis Pasqual en el Teatre Lliure. Núria Espert interpretará al terrible monarca de Shakespeare en este montaje que promete ser conmovedor de la considerada versión humana, no religiosa, de las Lamentaciones de Jeremías y el libro de Job.

Pasqual elogia al Lliure: cuando un teatro decide afrontar el reto y la responsabilidad artística de montar El rey Lear es un teatro (artistas y espectadores) que ha llegado a su mayoría de edad y que ha perdido, aunque sea durante un breve periodo, el miedo a enfrentarse a su verdadera imagen. Si tenéis oportunidad no os lo perdáis: hasta el 22 de febrero.

EN BILBAO, LLUVIA CONSTANTE
Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta protagonizan un buen mano a mano, del 15 al 17 de enero en el Teatro Arriaga bilbaíno, en la función Lluvia constante. Interpretan a dos policías amigos que han de enfrentarse a sucesos que ponen a prueba su noción de la familia, sus valores y su relación de amistad.

La primera producción profesional fue realizada en Chicago en 2007 y esta versión lleva meses de exitosa gira por España.

LA SESIÓN FINAL DE FREUD
Desde hoy y hasta el 22 de febrero, el Teatro Español acoge La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, bajo la dirección de Tamzin Townsend. Helio Pedregal y Eleazar Ortiz interpretan al psicoanalista y a C.S. Lewis, dos personajes dramáticos tan interesantes como opuestos ideológicamente. La obra propone una conversación apasionante entre ellos en los albores de la II Guerra Mundial.

Según Townsend, el montaje nos habla “de las diferencias generacionales, de la eterna dicotomía entre fe y razón y de la necesidad del ser humano por comprender”.

 

Los comentarios están cerrados.